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| Indexado |
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| DOI | 10.4067/S0250-71612018000200185 | ||||||
| Año | 2018 | ||||||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
The growth of urban space of Zaragoza during the first fifteen years of the 21st century is characterized by its socio-spatial fragmentation at several scales, a significant feature of the neoliberal urbanism. The growth model of the city is composed of large monofunctional urban fragments attached to the existing urban space by the main traffic routes. These ways and other physical or perceived obstacles interrupt the continuity with the consolidated urban space, especially for the movement of people. Nevertheless, this pattern allows the connection of the new spaces with the local urban environment but, at the same time, promotes the social segregation and fosters a polycentric functional model based on travel by private car.
| Revista | ISSN |
|---|---|
| Eure (Santiago) Revista Latinoamericana De Estudios Urbano Regionales | 0250-7161 |
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| 1 | Utrilla, Severino Escolano | Hombre |
UNIV ZARAGOZA - España
Universidad de Zaragoza - España |
| 2 | Lopez-Escolano, Carlos | Hombre |
UNIV ZARAGOZA - España
Universidad de Zaragoza - España |
| 3 | Pueyo-Campos, Angel | Hombre |
UNIV ZARAGOZA - España
Universidad de Zaragoza - España |
| Fuente |
|---|
| Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España |
| Total |
| Centro de Arte y Tecnología Etopia |
| Plan Nacional de Ortofotografía Aérea |
| Agradecimiento |
|---|
| El principal grupo de intervenciones se ha concentrado en torno a dos ejes que constituyen la quintaesencia de la posmodernidad. Por un lado, el grueso de las intervenciones ha consistido en la creación de infraestructuras y equipamientos que facilitan la movilidad a todas las escalas (terminal aeroportuaria, estación intermodal, plataforma logística, puerto seco, circunvalaciones, tranvía); por otro, se han diseñado espacios para atraer actividades y agentes relacionados con la economía del conocimiento y la aplicación de las nuevas tecnologías de la información (Centro de Arte y Tecnología Etopia; incubadoras de empresas, espacios para actividades terciarias, etcétera), ya que “la sociedad a la que queremos dirigirnos los zaragozanos fundamenta todas sus reflexiones en la apuesta decidida por las nuevas tecnologías y la inserción en la sociedad del conocimiento” (destacado en el original) (Ebrópolis, 2006, p. 29). Mención especial merece el acondicionamiento del espacio de la Expo 2008 y el Plan de Acompañamiento compuesto por un amplio programa de inver-siones urbanísticas, entre las que destacan los proyectos para la recuperación de las riberas del Ebro, la construcción de varios puentes y la renovación de otras infraes-tructuras y espacios urbanos (Gómez & Sanaú, 2009). Además, la celebración de este evento y otros factores, como la mejora de la accesibilidad, actuaron como un fuerte revulsivo en otros ámbitos económicos, como la hostelería, las oficinas e incluso la promoción de viviendas. Esta modalidad de desarrollo urbano ha sido calificada como “urbanismo-espectáculo” (Del Romero, 2010). |