Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Early symbolic numeracy and gross, fine, and perceptual-motor skills in Mexican preschool children Habilidades numéricas simbólicas y motricidad gruesa, fina y perceptivo-motoras en niños preescolares mexicanos
Indexado
WoS WOS:001115707400001
Scopus SCOPUS_ID:85180337452
DOI 10.47197/RETOS.V51.101477
Año 2024
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



The relation between early numeracy and motor skills has previously been examined, however, different results have been obtained depending on whether gross, fine, or perceptual-motor skills were considered in the study and the numeracy outcomes that were analyzed. The goal of the present research was to examine the relation between preschool children's performance on two assess-ments of symbolic numeracy and gross, fine, and perceptual-motor skills. A total of one-hundred-and-twenty-three Mexican preschool children were assessed on their gross, fine, and perceptual-motor skills, their numeracy skills (i.e., applied problem-solving and sym-bolic number comparison) their numeracy precursor skills (i.e., number identification, cardinality and verbal counting), inhibitory control and visual-spatial working memory. Results from hierarchical linear regressions showed that applied problem-solving was pre-dicted only by children's numeracy precursor skills while the ability to compare two symbolic numbers was significantly predicted only by perceptual-motor skills. The study highlights the importance of perceptual-motor skills to children's early numeracy learning.

Revista



Revista ISSN
Retos 1579-1726

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Sin Disciplinas
Scopus
Education
Orthopedics And Sports Medicine
Physical Therapy, Sports Therapy And Rehabilitation
SciELO
Sin Disciplinas

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Lira, Carolina Jimenez Mujer Univ Autonoma Chihuahua - México
Universidad Autónoma de Chihuahua - México
2 Pando, Elia Veronica Benavides Mujer Univ Autonoma Chihuahua - México
Universidad Autónoma de Chihuahua - México
3 Garcia, Daniela Susana Paz - Univ Autonoma Chihuahua - México
Universidad Autónoma de Chihuahua - México
4 SUSPERREGUY-JORQUERA, MARIA INES Mujer Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
5 Gardea, Lucia Consepcion Palma - Univ Autonoma Chihuahua - México
Universidad Autónoma de Chihuahua - México
6 Fernandez, Fernando Mondaca - Univ Autonoma Chihuahua - México
Universidad Autónoma de Chihuahua - México

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Desarrollo de las Habilidades Matemáticas Tempranas

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Núcleo Milenio para el Estudio del Desarrollo de las Habilidades Matemáticas Tempranas, MEMAT ANID MILENIO – NCS2021_014.

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.