Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Principles of Indigenous Pedagogy and Education as a Basis for Implementing Intercultural Bilingual Education Principios de la Pedagogía y Educación Indígena como Base para Implementar la Educación Intercultural Bilingüe
Indexado
WoS WOS:001121678200014
Scopus SCOPUS_ID:85180121891
DOI 10.15366/RIEJS2023.12.2.015
Año 2023
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



This article problematizes about the principles of indigenous pedagogy and education to facilitate the implementation of intercultural bilingual education, acting as a pivotal link between conventional school knowledge and Mapuche knowledge in the case of La Araucania, Chile. The methodology employs a theoretical review of normative, scientific, and popular scientific literature at both national and international levels. The information analysis technique utilized is content analysis, which serves to unveil abstract content cores, both explicit and implicit, with the aim of comprehending the practices that either hinder or enable the integration of indigenous pedagogy and education principles within school education. The main findings reveal that in colonized territories, there exists a foundation of indigenous wisdom and knowledge that could enable the permeation of indigenous pedagogy and education into the school system, providing an intercultural education that promotes the revitalization of the socio-cultural identity of both indigenous and non-indigenous children, thereby highlighting the presence of epistemological pluralism in indigenous territories. We conclude that it is imperative to incorporate the principles of indigenous pedagogy and education into the school system.

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Education & Educational Research
Scopus
Sin Disciplinas
SciELO
Sin Disciplinas

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 QUINTRIQUEO-MILLAN, SEGUNDO ENRIQUE Hombre Univ Catolica Temucho - Chile
Universidad Católica de Temucho - Chile
2 Munoz, Gerardo Hombre Univ Catolica Temucho - Chile
Universidad Católica de Temucho - Chile
3 Arias, Katerin - Universidad Católica de Temucho - Chile
4 Morales Saavedra, Soledad Mujer Univ Catolica Temucho - Chile
Universidad Católica de Temucho - Chile
5 Mansilla, Elías Alejandro Andrade Hombre Universidad Católica de Temucho - Chile
6 Zapata, Viviana Mujer Univ Catolica Temucho - Chile
Universidad Católica de Temucho - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.