Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Impact of birth type on infant development in gross motor, fine motor and language skills Incidencias del tipo de nacimiento en el desarrollo infantil en la motricidad gruesa, motricidad fina y el lenguaje
Indexado
WoS WOS:001134666300012
Scopus SCOPUS_ID:85208483042
DOI 10.17979/SPORTIS.2024.10.1.9867
Año 2024
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



The mode of birth -normal labor versus caesarean- could affect development and future health. Understanding these possible links could inform future interventions. The aim is to describe and correlate child developmental dimensions of gross and fine motor skills and language, as a function of segmentation by the birth type of normal and caesarean labor. The sample included 300 preschoolers aged 4 to 5 years in the municipality of Soledad, Colombia. The instrument used was the TEPSI. To determine the correlation between type of birth and domains, Pearson's bivariate correlation test with p <= 0.01 was performed using SPPS V25.0 software. This study found that caesarean has significant positive correlations between coordination and language (r = .401; p = .000); coordination and motor (r = .577; p = .000); and between language and motor (r = .484; p = .000). Natural birth segmentation has a significant positive correlation between language and motor skills (r = .410; p = .000). The study supports the importance of knowing the mode of labor and its link with psychomotor development, owing to evidence from previous research that warns about the existence of negative effects on preschoolers born by cesarean section.

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Education & Educational Research
Scopus
Sin Disciplinas
SciELO
Sin Disciplinas

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Rodriguez-Guerrero, Yulmis - Univ Castilla La Mancha - España
Universidad de Castilla-La Mancha - España
2 Gil-Madrona, Pedro Hombre Univ Castilla La Mancha - España
Universidad de Castilla-La Mancha - España
3 Mendez-Hinojosa, Luz Marina - Univ Autonoma Nuevo Leon - México
Universidad Autónoma de Nuevo Leon - México
4 Fernandez-Valero, Paz Belen - Universidad Bernardo O'Higgins - Chile
5 Vasquez-Cruz, Adrian Eduardo - Univ Autonoma Nuevo Leon - México
Universidad Autónoma de Nuevo Leon - México
6 Montoya-Fernandez, Carlos - Univ Castilla La Mancha - España
Universidad de Castilla-La Mancha - España
7 Teea-Gligan, Patricia - Univ Castilla La Mancha - España
Universidad de Castilla-La Mancha - España

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Faculty of Science and Engineering, University of Manchester
European Social Fund Plus
I+D+i de la Universidad de Castilla-La Mancha

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Los autores agradecen el apoyo de preescolares, padres, apoderados y cuerpo directivo de los establecimientos del departamento del Atl\u00E1ntico, municipio de Soledad, Colombia. Asimismo, el investigador Carlos Montoya-Fern\u00E1ndez cuenta con un contrato predoctoral para personal investigador en formaci\u00F3n en el marco del Plan Propio de I+D+i de la Universidad de Castilla-La Mancha, cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) (C\u00F3digo de Convocatoria: 2021-UNIVERS-10626 / C\u00F3digo de contrato: 404).

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.