Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Cognitive connections between body movement and rhythmic training in Primary Education. A study with music teachers in Chile Conexiones cognitivas entre expresión corporal y formación rítmica en Educación Primaria. Un estudio con docentes de música en Chile
Indexado
WoS WOS:001134910800011
Scopus SCOPUS_ID:85180893968
DOI 10.47553/RIFOP.V98I37.3.100661
Año 2023
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



In the area of neurophysiology, it has been found that there is a great influence of motor development in the processing of music. Therefore, bodily expression seems to be an ideal way to approach musical rhythm on the school stage. The purpose of this research, which is part of a larger study, was to understand how music teachers in Chilean primary education perceive the relationship between rhythm and movement. In doing so, we sought to find links between their teaching practice and the theories and findings that address the cognitive relationships between these aspects. Data were collected by applying an online questionnaire to a population of 203 Chilean teachers. Within this instrument, eleven closed questions were included referring to the binomial rhythm-movement and three open questions related to rhythmic training in the classroom and the use of musical instruments. The information gathered revealed that the interviewees agree that the most effective means to develop rhythmic skills is body movement. Music teachers incorporate marching, dancing, choreographic structures, and body percussion to favor the acquisition of pulse, accents, and rhythmic phrases. Similarly, motor expression is frequently used as a didactic resource in group learning activities.

Revista



Revista ISSN
0213-8646

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Education & Educational Research
Scopus
Sin Disciplinas
SciELO
Sin Disciplinas

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Álamos-Gómez, José Hombre Universidad Católica Silva Henríquez - Chile
2 Gimenez, Jesus Tejada - Univ Valencia - España
Universitat de València - España
2 Tejada Giménez, Jesús - Universitat de València - España
3 Garcia, Luz Moreno - Univ Nacl Autonoma Mexico - México
Universidad Nacional Autónoma de México - México
3 Moreno García, Luz - Universidad Nacional Autónoma de México - México

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Secretaria de Estado de Investigacion, Desarrollo e Innovacion
Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo
Ministerio de Ciencia e Innovación de España a través de la Agencia Estatal de Investigación

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Los autores agradecen al profesorado chileno que colaboró respondiendo la encuesta.Este trabajo ha sido financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (folio 72190077) y forma parte del proyecto de I+D+i “Diseño y validación de una solución educativa para el entrenamiento y evaluación de la entonación vocal e instrumental mediante software avanzado online” (PID2019-105762GB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España a través de la Agencia Estatal de Investigación (MCIN/ AEI/10.13039/50110001103).

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.