Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Scale Adaptation and Validation to Assess the Development of 21st Century Skills in Secondary School Students Adaptação e validação de escala para avaliar o desenvolvimento de habilidades do século XXI em alunos do ensino médio Adaptación y validación de una escala para evaluar el desarrollo de habilidades del siglo XXI en estudiantes de enseñanza secundaria
Indexado
WoS WOS:001143712900002
Scopus SCOPUS_ID:85181578344
DOI 10.15359/REE.27-3.17251
Año 2023
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Objective. This research aims to modify and validate a scale for assessing students' perceptions of pedagogical practices employed in classrooms to foster 21st-century skills. Methods. The WVDE-CIS-28 scale, originally designed for teachers, was adapted and administered through a survey to a sample of 3432 high school students from 26 schools in the Biobio region, Chile. An exploratory factor analysis (EFA) and a confirmatory factor analysis (CFA) were conducted to determine the number of underlying dimensions and verify whether the proposed theoretical model with 8 dimensions showed a significant statistical adjustment. Results. The validation analyzes of the scale confirmed the factorial structure of the original instrument, which comprised the dimensions of critical thinking, collaboration, communication, creativity and innovation, self-direction, global relations, local relations, and the use of learning technologies. The study presents the factor loading tables and model fit indices for EFA and CFA, as well as descriptive results categorized by item and dimension. Conclusions. The adaptation of the instrument demonstrates an adequate psychometric adjustment, explaining how the 8 dimensions considered contribute to the 21st-century skills construct. This tool can be useful to investigate how classroom pedagogical practices promote the development of these essential skills.

Revista



Revista ISSN
Revista Electronica Educare 1409-4258

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Education & Educational Research
Scopus
Education
SciELO
Sin Disciplinas

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 SEPULVEDA-LOPEZ, FELIPE ANTONIO Hombre Universidad Católica de la Santísima Concepción - Chile
2 Cespedes, Paz - Universidad Católica de la Santísima Concepción - Chile
3 Ovalle, Jordan - Universidad Católica de la Santísima Concepción - Chile
4 Garcia, Daniela - Universidad Católica de la Santísima Concepción - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Ministerio de Educación de Chile
PACE-UCSC
Programa de Acceso a la Educación Superior

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Esta investigación se ha realizado dentro del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE-UCSC) subvencionado por el Ministerio de Educación de Chile e implementado por el equipo de profesionales de la Universidad Católica de la Santísma Concepción y la publicación fue apoyada por el FAA 01/2020 de la Dirección de Investigación UCSC. El equipo de investigación agradece a los equipos de gestión, docentes y estudiantes quienes accedieron a participar en este trabajo.

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.