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Etnographic Wit and Poetic Tradition in Chant II of Pedro de Ona's Arauco domado
Indexado
WoS WOS:000434141300039
Scopus SCOPUS_ID:85049053365
DOI 10.13035/H.2018.06.01.40
Año 2018
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



The present article studies the elements of tradition and modernity in canto II in the epic Arauco domado by Pedro de Ona, published in Lima in 1596. His chant II depicts a series of rites and magical practices of the Mapuche world through which seeks to know the future of the Arauco war: an observation to the astral sky (stars and planets) and a later invocation to the Devil. I present the main literary models that Pedro de Ona uses to construct these passages, as well as his novel ethnographic aspects that allow him to update and modify the poetic tradition of the West.

Revista



Revista ISSN
Hipogrifo 2328-1308

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Disciplinas de Investigación



WOS
Literature, Romance
Medieval & Renaissance Studies
Scopus
History
Visual Arts And Performing Arts
Cultural Studies
Literature And Literary Theory
SciELO
Sin Disciplinas

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Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



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Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Carreno, Rodrigo Faundez Hombre Universidad del Bío Bío - Chile

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Financiamiento



Fuente
Institute of Infection and Immunity
Ercilla

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Agradecimientos



Agradecimiento
La arenga de Tucapel da paso al desenlace del canto que concluye con una invocación al Demonio; a mi parecer, uno de los pasajes más intensos de toda la epopeya. Para construir el episodio Pedro de Oña tuvo otra vez en cuenta la Farsa-lia de Lucano, en particular el Libro VI (vv. 413-830), donde se presentan las artes oraculares de la maga de Tesalia, Ericto; modelo indiscutido de gran parte de los conjuros de la literatura Medieval y del Renacimiento europeo: Juan de Mena lo utilizó para la maga de Valladolid del Laberinto de Fortuna; Ercilla para el conjuro de Fitón en La Araucana; Luis de Zapata en su pasaje de la bruja de Túnez en Carlo Famoso; incluso Fernando de Rojas en el Acto III de La Celestina.

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