Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Can EFL teaching help revitalize the Aymara language and culture? Exploring EFL teachers' practices from Northern Chile
Indexado
WoS WOS:001172905800001
Scopus SCOPUS_ID:85186613177
DOI 10.1111/IJAL.12546
Año 2024
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Bajo la premisa de que la revitalizacion puede lograrse a traves de campos multidisciplinarios, interdisciplinarios o transdisciplinarios, este articulo sostiene que la ensenanza del ingles como lengua extranjera (ILE) puede ayudar en la revitalizacion de los Aymara, una comunidad indigena en el norte de Chile, para evitar su extincion cultural y linguistica. Este estudio cualitativo exploro como las practicas de los profesores de ILE pueden contribuir a revitalizar la cultura y lengua Aymara en escuelas ubicadas en el norte de Chile. Diez profesores participaron en entrevistas individuales sincronicas en linea semi-estructuradas y una entrevista grupal. Los hallazgos revelaron dos tipos de practicas: a) practicas de ensenanza no interculturales mediadas por factores personales, educativos e institucionales, y b) aproximaciones de practicas de ensenanza interculturales donde los profesores valoraban e incluian la cultura Aymara, pero no generaban espacios para el dialogo intercultural en las aulas. El estudio concluye que las aproximaciones de practicas de ensenanza interculturales contribuyen a una etapa inicial en la revitalizacion de las lenguas indigenas y la cultura, una implicacion que deberia considerarse util en los programas de formacion docente y en el aula de ILE.

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Education & Educational Research
Language & Linguistics
Linguistics
Scopus
Language And Linguistics
Linguistics And Language
SciELO
Sin Disciplinas

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Riquelme-Sanderson, Michel Hombre Universidad Arturo Prat - Chile
2 Ramos-Leiva, Lucia - Universidad Católica del Norte - Chile
3 Gonzalez-Estay, Celia - Universidad Arturo Prat - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.