Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:
| Indexado |
|
||||
| DOI | 10.1111/IJAL.12546 | ||||
| Año | 2024 | ||||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
Bajo la premisa de que la revitalizacion puede lograrse a traves de campos multidisciplinarios, interdisciplinarios o transdisciplinarios, este articulo sostiene que la ensenanza del ingles como lengua extranjera (ILE) puede ayudar en la revitalizacion de los Aymara, una comunidad indigena en el norte de Chile, para evitar su extincion cultural y linguistica. Este estudio cualitativo exploro como las practicas de los profesores de ILE pueden contribuir a revitalizar la cultura y lengua Aymara en escuelas ubicadas en el norte de Chile. Diez profesores participaron en entrevistas individuales sincronicas en linea semi-estructuradas y una entrevista grupal. Los hallazgos revelaron dos tipos de practicas: a) practicas de ensenanza no interculturales mediadas por factores personales, educativos e institucionales, y b) aproximaciones de practicas de ensenanza interculturales donde los profesores valoraban e incluian la cultura Aymara, pero no generaban espacios para el dialogo intercultural en las aulas. El estudio concluye que las aproximaciones de practicas de ensenanza interculturales contribuyen a una etapa inicial en la revitalizacion de las lenguas indigenas y la cultura, una implicacion que deberia considerarse util en los programas de formacion docente y en el aula de ILE.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| 1 | Riquelme-Sanderson, Michel | Hombre |
Universidad Arturo Prat - Chile
|
| 2 | Ramos-Leiva, Lucia | - |
Universidad Católica del Norte - Chile
|
| 3 | Gonzalez-Estay, Celia | - |
Universidad Arturo Prat - Chile
|