Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Percepción del Aprendizaje Activo Virtual de la Anatomía Humana, por Estudiantes de la Universidad Austral de Chile
Indexado
SciELO S0717-95022023000501474
DOI
Año 2023
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



RESUMEN: Ante la pandemia del coronavirus, hubo que reinventar la forma de hacer las actividades prácticas de laboratorio de anatomía humana, la necesidad de que sean exclusivamente virtual, elevó la exigencia. La imposibilidad de trabajar con material orgánico demandó que al menos las imágenes a utilizar fueran de alta calidad. Para lo anterior, se usaron fotografías de disecciones del laboratorio de anatomía, más digitalizaciones de estructuras humanas de nuestro laboratorio en formato 3D disponibles en la plataforma web https://anatomiahumana3d.com. No obstante lo anterior, se detectó cierto grado de desidia por parte de los estudiantes y escasa participación en las actividades prácticas. Para resolver esto se implementó una modalidad de Aprendizaje Activo, específicamente de Aula Invertida, con el fin de que sea el propio estudiante quien genere su conocimiento. Una vez terminado el proceso de enseñanza aprendizaje bajo la nueva modalidad, se realizó un estudio descriptivo, a fin de detectar falencias y proponer mejoras respecto a la metodología aplicada. Los resultados arrojaron un nivel de satisfacción por sobre el 80 %, en tanto, que solo el 5 % de los estudiantes contestó como aceptable las diferentes dimensiones evaluadas, demostrando como el sistema de aula inversa fue bien recibida por los estudiantes. Sin embargo es prudente generar futuros estudios que ayuden a mejorar este tipo de metodología, como también seguir innovando en las estrategias didácticas que aporten a la comprensión de la anatomía humana.

Disciplinas de Investigación



WOS
Anatomy & Morphology
Scopus
Anatomy
SciELO
Biological Sciences
Health Sciences

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
Bucarey-Arriagada, S - Universidad Austral de Chile - Chile
Tiznado-Matzner, G - Universidad Austral de Chile - Chile
Barría-Carrasco, J - Universidad Austral de Chile - Chile
Urdaneta-Machado, J - Universidad Austral de Chile - Chile
Cabezas-Oyarzún, X - Universidad Austral de Chile - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.