Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Educación superior en Colombia: una lectura de sus políticas educativas encaminadas hacia la formación docente y sus métodos didácticos (1991 - 2016)
Indexado
SciELO S0718-07052023000100167
DOI 10.4067/S0718-07052023000100167
Año 2023
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



RESUMEN: El presente artículo tiene como objetivo analizar las tendencias didácticas y la formación docente universitaria en Colombia, teniendo en cuenta las políticas de educación superior desde el año 1991 hasta el año 2016. Se analizan investigaciones, leyes y decretos enfocados en la formación docente y sus métodos didácticos, donde se pudo evidenciar que los distintos gobiernos de turno han ido implementando reformas en la educación superior, con el fin de mejorar la calidad en la formación del docente. El análisis de las tendencias evidenció que Colombia en materia de políticas de educación, la Constitución de 1991 y la ley 30 de 1992, no han sido suficientes para lograr responder al cambio de milenio, en calidad educativa, procesos de investigación y mejoramiento de la cobertura educativa. En cuanto a las tendencias didácticas en la formación docente, durante el periodo 2001-2016 la ley no contempla el tema de la didáctica.

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Education & Educational Research
Scopus
Sin Disciplinas
SciELO
Applied Social Sciences

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Garzón-Baquero, Jossie Esteban - Universidad de Santander - Colombia

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.