Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Intervención en Lectura Temprana en Alumnado con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje
Indexado
SciELO S0718-09342023000200306
DOI
Año 2023
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Resumen El objetivo de la presente investigación es comprobar la efectividad de un programa de intervención destinado a la enseñanza de habilidades de lectura temprana, concretamente en habilidades alfabéticas y de procesamiento fonológico, en alumnado con Desarrollo Típico (DT) y con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL). Para esto, participaron un total de 99 alumnos, con un promedio de 5 años, de 54 colegios de la Isla de Tenerife (Islas Canarias, España). Se evaluaron habilidades alfabéticas iniciales, procesamiento fonológico y memoria de trabajo verbal antes y después de la intervención. Además, este programa se desarrolló en 60 sesiones de 15 minutos de duración, organizado en múltiples niveles de apoyo, preferentemente dentro del aula regular, y contó con la colaboración entre profesorado de Educación Infantil y logopedas. Los resultados indican que el alumnado con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) presenta inicialmente un rendimiento inferior en todas las habilidades estudiadas comparado con los estudiantes con Desarrollo Típico (DT). Sin embargo, ambos grupos obtuvieron mayores ganancias posterior a la intervención en el Reconocimiento de las letras y en Asociación grafema-fonema. Se discuten las implicaciones educativas para organizar una intervención temprana de naturaleza colaborativa e inclusiva dentro de un modelo de respuesta con varios niveles de práctica. Además, la naturaleza de las actividades en formatos de juegos potencian la interacción y fomentan el aprendizaje de todo el alumnado.

Disciplinas de Investigación



WOS
Language & Linguistics
Linguistics
Scopus
Sin Disciplinas
SciELO
Linguistics, Letters And Arts

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
Ramírez Santana, Gustavo M. - Universidad de La Laguna - España
Acosta Rodríguez, Víctor M. - Universidad de La Laguna - España
Hernández Expósito, Sergio - Universidad de La Laguna - España
Delgado Cruz, Atteneri - Universidad de La Laguna - España

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.