Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Una Perspectiva Microsecuencial de la Interacción Sociocognitiva en Situaciones de Asimetría de Competencia
Indexado
SciELO S0718-22282023000200107
DOI 10.7764/PSYKHE.2021.35645
Año 2023
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Resumen: En la literatura socioconstructivista sobre interacción sociocognitiva entre pares predomina un enfoque microanalítico estructural o transversal. Aquí se propone incorporar una perspectiva microsecuencial para analizar la interacción sociocognitiva entre pares, ocurrida en un contexto de asimetría de competencia. Dicha perspectiva se enfoca en la trayectoria de transformaciones y cambios ocurridos evento a evento. El objetivo es identificar microtransiciones regulares entre las unidades cognitivas aportadas por los compañeros/as, en díadas con asimetría de competencia de sexto y séptimo grado que resolvieron una tarea de comprensión de una tabla de frecuencias cruzadas. Participaron 43 díadas (86 sujetos, edad: X=12,29; DE=0,64), de escuelas oficiales de Rosario y zona de influencia (Argentina). La interacción fue codificada a partir de tres grupos de categorías según su función en la tarea: dirigidas a suresolución, a su organización o indirectamente vinculadas. Se realizó un análisis de probabilidades de transición entre todos los códigos. Las transiciones identificadas fueron organizadas según eran: comunes entre ambos/as sujetos o específicas desde uno/a hacia el otro/a; intrasubjetivas o intersubjetivas; activadas o inhibidas. Los resultados indican una fuerte activación de transiciones de carácter intersubjetivo cuando los códigos refieren a afirmaciones dirigidas a resolver la tarea, y esto se observa igualmente desde un sujeto al otro, más allá de la asimetría de competencia entre estos. También se identificaron transiciones dependientes de la asimetría, generalmente activadas o inhibidas a partir de intervenciones del sujeto más competente. El trabajo permite concluir acerca de la relevancia de un enfoque (micro) secuencial de la interacción sociocognitiva, en tanto los resultados aquí reportados no podrían haberse obtenido desde una perspectiva estructural clásica.

Revista



Revista ISSN
Psykhe (Santiago) 0718-2228

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Psychology, Multidisciplinary
Scopus
Sin Disciplinas
SciELO
Applied Social Sciences

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
Castellaro, Mariano Hombre CONICET - Argentina
Universidad Nacional de Rosario - Argentina
Peralta, Nadia Mujer CONICET - Argentina
Universidad Nacional de Rosario - Argentina
Tuzinkievicz, María Agustina - CONICET - Argentina
Universidad Nacional de Rosario - Argentina
Fariz, Germán - Universidad Nacional de Rosario - Argentina

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.