Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:
| Indexado |
|
||
| DOI | 10.7764/PSYKHE.2021.38645 | ||
| Año | 2023 | ||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
Resumen: La pregunta de cómo sucede el desarrollo temprano de la intencionalidad compartida viene generando múltiples investigaciones en la psicología del desarrollo. El presente artículo se centra en el análisis conceptual del tema siguiendo la metodología de una revisión sistemática; se retomaron trabajos de carácter empírico publicados entre 2005 y 2020 y que fueron publicados en las bases de datos Ebsco, Science Direct, Dialnet, Scielo, Jstor y Scopus. Se encontraron 73 estudios sobre el desarrollo de la intencionalidad compartida que pueden enmarcarse en dos posturas: El neonativismo contemporáneo y la ciencia del desarrollo. Dichas posturas comprenden de manera distinta los siguientes aspectos del desarrollo de la intencionalidad compartida: ( ) la importancia de la experiencia y de los mecanismos innatos; (2) la diferenciación entre adquisición y desarrollo; (3) la función de la conducta de acuerdo con el contexto; y (4) la necesidad de comprender los procesos de cambio. El artículo analiza las implicaciones de estas diferencias.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| Velásquez Jaramillo, Juan Felipe | - |
Universidad de Antioquia - Colombia
|
|
| Gómez Cruz, Erika Johnnela | - |
Universidad de Antioquia - Colombia
|
|
| Restrepo Lora, Ximena | - |
Universidad de Antioquia - Colombia
|
|
| Chávez, Edward | - |
Universidad de Antioquia - Colombia
|
|
| Piñeres, Juan David | - |
Universidad de Antioquia - Colombia
|
|
| Villada, Johny | Hombre |
Universidad de Antioquia - Colombia
|