Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:
| Indexado |
|
||
| DOI | 10.4067/S0718-50652023000100211 | ||
| Año | 2023 | ||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
De acuerdo con la historia reciente la educación en las zonas limítrofes de nuestro país se enfrenta hoy a una evidente migración transfronteriza que reconfigura el espacio contiguo llevándonos a un contexto de emergencia humanitaria. Desde ya el cruce de cientos de personas y familias de origen venezolano en la región de Tarapacá por el paso no habilitado de Colchane es un tema relevante en el ámbito de los estudios fronterizos. Esto nos lleva a la reflexión desde un enfoque interdisciplinar, en donde la educación intercultural, la ética y la geografía crítica se reúnen en la ineludible presencia del migrante. En ese sentido, consideramos necesario replantear la educación intercultural desde un nuevo sujeto, sin dejar de lado los actos fundamentales que una ética de lealtad a lo visible ofrece como alternativa a una ética de la frontera fundada hasta el momento en la desigualdad y diferencia en detrimento del migrante. Si bien esta investigación se plantea como una reflexión filosófica, no se duda en recurrir al estudio de fuentes documentales en la prensa escrita regional, e incluso a notas informativas en distintas plataformas virtuales para evidenciar las consecuencias locales de una migración "irregular" que tiene al migrante venezolano como su principal protagonista.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| 1 | Albornoz, Omar Villalobos | - |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile
|