Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Comunicación Aumentativa Alternativa para una Educación Inclusiva: Experiencias y Desafíos
Indexado
SciELO S0718-73782023000100095
DOI 10.4067/S0718-73782023000100095
Año 2023
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



RESUMEN: La educación inclusiva nos desafía a lograr la presencia y participación de todos los niños y niñas en sus diversos contextos. En el caso de quienes utilizan un Sistema de Comunicación Aumentativo o Alternativo el desafío es mayor. Esta investigación analiza, a partir del relato de los principales socios comunicativos, la experiencia de un alumno beneficiario de un Sistema de Comunicación Aumentativo-Alternativo (SCAA) en los contextos escolar, familiar y social. Se enmarca en un enfoque cualitativo, de diseño descriptivo interpretativo, del tipo estudio de caso, utilizando la entrevista semiestructurada como técnica de recolección de datos, aplicada a cinco participantes. Los resultados dan cuenta de diversos facilitadores y obstaculizadores en los distintos contextos, destacando el modelado como una estrategia fundamental para implementar el SCAA, así como la necesidad de contar con el manejo de una persona con mayor experiencia. La discusión gira en torno a las condiciones para lograr la inclusión de personas neurodivergentes que requieren ayudas técnicas, así como el rol que pueden o deben desempeñar diversos compañeros de comunicación, especialmente en el contexto escolar.

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Education & Educational Research
Education, Special
Scopus
Sin Disciplinas
SciELO
Applied Social Sciences

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
Cerpa-Reyes, Carola - Universidad Católica del Norte - Chile
Jorquera Arellano, Lorena - Universidad Central de Chile - Chile
Toro Lisboa, Javiera - Universidad del Desarrollo - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.