Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:
| Indexado |
|
||
| DOI | 10.4067/S0718-73782023000100095 | ||
| Año | 2023 | ||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
RESUMEN: La educación inclusiva nos desafía a lograr la presencia y participación de todos los niños y niñas en sus diversos contextos. En el caso de quienes utilizan un Sistema de Comunicación Aumentativo o Alternativo el desafío es mayor. Esta investigación analiza, a partir del relato de los principales socios comunicativos, la experiencia de un alumno beneficiario de un Sistema de Comunicación Aumentativo-Alternativo (SCAA) en los contextos escolar, familiar y social. Se enmarca en un enfoque cualitativo, de diseño descriptivo interpretativo, del tipo estudio de caso, utilizando la entrevista semiestructurada como técnica de recolección de datos, aplicada a cinco participantes. Los resultados dan cuenta de diversos facilitadores y obstaculizadores en los distintos contextos, destacando el modelado como una estrategia fundamental para implementar el SCAA, así como la necesidad de contar con el manejo de una persona con mayor experiencia. La discusión gira en torno a las condiciones para lograr la inclusión de personas neurodivergentes que requieren ayudas técnicas, así como el rol que pueden o deben desempeñar diversos compañeros de comunicación, especialmente en el contexto escolar.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| Cerpa-Reyes, Carola | - |
Universidad Católica del Norte - Chile
|
|
| Jorquera Arellano, Lorena | - |
Universidad Central de Chile - Chile
|
|
| Toro Lisboa, Javiera | - |
Universidad del Desarrollo - Chile
|