Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Neurodivergence in the academic library: Adaptations of collections and services Neurodivergencia en la biblioteca académica: adaptaciones en colecciones y servicios
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:85174976089
DOI 10.54886/IBERSID.V16I2.4848
Año 2023
Tipo

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Due to the increase in neurodivergent students in higher education and the strengthening of the neurodiversity paradigm as a social movement, academic libraries must consider these users. The objective of the present study was to identify - through a systematic literature review - the actions that academic libraries have implemented in collections and services to address the need to include neurodivergence, focusing especially on diagnoses of dyslexia, attention deficit and hyperactivity, and autism spectrum disorder. A bibliographic search was conducted in the databases Web of Science, Scopus, Taylor & Francis, E-LIS, EBSCO, Jstor, Wiley, Network of Latin American Repositories, Web of Science, Scopus, SpringerLink y and Emerald. Out of the 799 initial results, 36 final papers were selected to review. It may be concluded that the actions carried out by academic libraries are diverse and heterogeneous, both in their conception and in their execution, and vary widely depending on the institution in which the library is framed. Services have been the elements most adapted to neurodivergent users, while collections are the least considered when taking inclusion actions.

Revista



Revista ISSN
Endoxa 1133-5351

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Philosophy
Scopus
Philosophy
SciELO
Sin Disciplinas

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Flores-Fernández, Cherie - Universidad Tecnológica Metropolitana - Chile
2 Olivares, Cristóbal - Universidad Tecnológica Metropolitana - Chile
3 Pinto-Troncoso, Gabriel - Universidad Tecnológica Metropolitana - Chile
4 Reyes-Narváez, Camila - Universidad Tecnológica Metropolitana - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.