Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Principios movilizadores y formas de organización de aulas comunitarias dialógicas
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:85175095120
SciELO S0718-07052023000100387
DOI 10.4067/S0718-07052023000100387
Año 2023
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Dialogic community classrooms are unique experiences of educational transformation within the Chilean formal educational system, hence their scientific interest. This research intended to unveil the mobilizing principles of the transformation that has allowed these dialogic community classrooms to continue over time, and their forms of organization. To do this, through dialogic-kishu kimkelay ta che research, 8 research communities were formed in 8 schools in territorial, geographical, cultural and linguistic diversity distributed throughout the country. Knowledge was constructed through collective dialogues, dialogic conversations, audio and video recordings. Results reveal that the educational transformation originates from problems identified by the same collective groups and their actions to transform them. For this, they organize through organic relationships of solidarity networks that deepen social integration within each classroom, but differing according to contextual characteristics.

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Education & Educational Research
Scopus
Sin Disciplinas
SciELO
Applied Social Sciences

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
FERRADA-TORRES, DONATILA ISABEL - Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social - Chile
Universidad Católica del Maule - Chile
Astorga-Lineros, Blanca Mujer Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social - Chile
Universidad Academia de Humanismo Cristiano - Chile
Dávila, Gianina Mujer Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social - Chile
Universidad Arturo Prat - Chile
Bastías-Díaz, Cecilia Mujer Universidad de Concepción - Chile
Del Pino, Miguel - Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social - Chile
Universidad Católica del Maule - Chile
4 Del Pino, Miguel Hombre Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social - Chile
Universidad Católica del Maule - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
FONDECYT

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.