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Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.
| Indexado |
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| DOI | |||
| Año | 2023 | ||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
RESUMEN: El uso de nuevos recursos tecnológicos en la enseñanza de anatomía ha impulsado la necesidad de adaptar el modelo educativo haciéndolo más centrado en el estudiante, dinámico y participativo mediante herramientas digitales y 3D; orientando los conocimientos hacia su aplicación clínica, pero bajo un ajuste curricular que tiende a cursar menos horas presenciales en aula o laboratorio. Este trabajo describe la experiencia local de una nueva Escuela de Medicina en Chile, reportada el año 2018, además y otros trabajos de centros formadores presentados en el “SECTRA Users Meeting 2019 Estocolmo”, Karolinska Institutet, Suecia. Este trabajo describe los reportes orales sobre la aplicación de nuevos recursos digitales como; la mesa de disección digital táctil SECTRA® y modelos anatómicos cadavéricos impresos en 3D Erler-Zimmer®, bases de datos sobre anatomía digital, además, su impacto en el desempeño académico, reportado por usuarios de diferentes países, tales como: Australia, Canadá, Chile, China, Colombia, Estados Unidos de Norteamérica (EUA) y Suecia. Los datos fueron recopilados y analizados a partir de la información reportada en las presentaciones orales y resúmenes entregados por los expositores. La gran mayoría de los países expositores declararon el uso combinado de recursos digitales y 3D sumados a los tradicionales para la enseñanza de anatomía. Sólo el representante de EUA declaró usar exclusivamente recursos digitales (en laboratorio y en línea), experiencia correspondiente a una joven e innovadora escuela de medicina. La mayoría de los centros docentes declaró utilizar la mesa de disección digital en una amplia proporción de sus contenidos curriculares, en asociación a plataformas tipo RIS/PACS como IDS7 portal de SECTRA o las utilizadas por el centro formador. El uso de nuevas tecnologías digitales y 3D ha ganado un importante espacio en el currículum de la enseñanza de anatomía, complementando el uso de los recursos tradicionales.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| Hecht-López, Pedro | - |
Universidad de Tarapacá - Chile
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| Maturana-Arancibia, Juan Carlos | - |
Universidad de Tarapacá - Chile
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| Parra-Villegas, Eduardo | - |
Universidad de Tarapacá - Chile
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