Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



El primer año como docente de Educación Secundaria en España
Indexado
SciELO S0718-07052022000400097
DOI
Año 2022
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



RESUMEN: El objetivo de este trabajo es comprender cómo viven el primer año de docencia, profesores de educación secundaria. Indagamos en qué dificultades y preocupaciones tienen, qué apoyos reciben, sus expectativas y los cambios que experimentan referidos a ellos durante sus inicios. Para ello, se planteó un diseño longitudinal, de enfoque biográfico-narrativo, en el que participaron 10 docentes de menos de tres años de experiencia. El análisis de los datos siguió dos perspectivas: paradigmática y narrativa, a fin de construir historias profesionales. Los resultados muestran factores que pueden atenuar o acentuar el “shock” inicial del primer año, así como cambios percibidos en torno a la propia tarea y la profesión docente. En línea con investigaciones previas en el contexto internacional, la discusión sugiere atender los factores institucionales para el diseño de iniciativas destinadas a mejorar el proceso de iniciación a la profesión docente en el contexto español.

Disciplinas de Investigación



WOS
Education & Educational Research
Scopus
Sin Disciplinas
SciELO
Applied Social Sciences

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
Sánchez-Urán, Lucía - Universidad Autónoma de Madrid - España
Rappoport, Soledad - Universidad Autónoma de Madrid - España
Thoilliez, Bianca - Universidad Autónoma de Madrid - España
Monarca, Héctor - Universidad Autónoma de Madrid - España

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.