Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.
Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.
| Indexado |
|
||
| DOI | |||
| Año | 2022 | ||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
RESUMEN: El objetivo de este trabajo es comprender cómo viven el primer año de docencia, profesores de educación secundaria. Indagamos en qué dificultades y preocupaciones tienen, qué apoyos reciben, sus expectativas y los cambios que experimentan referidos a ellos durante sus inicios. Para ello, se planteó un diseño longitudinal, de enfoque biográfico-narrativo, en el que participaron 10 docentes de menos de tres años de experiencia. El análisis de los datos siguió dos perspectivas: paradigmática y narrativa, a fin de construir historias profesionales. Los resultados muestran factores que pueden atenuar o acentuar el “shock” inicial del primer año, así como cambios percibidos en torno a la propia tarea y la profesión docente. En línea con investigaciones previas en el contexto internacional, la discusión sugiere atender los factores institucionales para el diseño de iniciativas destinadas a mejorar el proceso de iniciación a la profesión docente en el contexto español.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| Sánchez-Urán, Lucía | - |
Universidad Autónoma de Madrid - España
|
|
| Rappoport, Soledad | - |
Universidad Autónoma de Madrid - España
|
|
| Thoilliez, Bianca | - |
Universidad Autónoma de Madrid - España
|
|
| Monarca, Héctor | - |
Universidad Autónoma de Madrid - España
|