Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Mapuche education and situated learning in a community school in Chile
Indexado
WoS WOS:000435614200004
Scopus SCOPUS_ID:85044275287
DOI 10.1080/14675986.2018.1429574
Año 2018
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



The article analyses the Mapuche language and culture teaching practices of a rural school in the Chilean Araucania region run by Mapuche teachers, aimed at reinforcing the language, culture and identity of children. Based on a comparative study of two school ethnographies, the article shows and discusses the ways children learn to be Mapuche by participating of social and communitarian practices reproduced in school. While teaching of traditional core subjects is conducted in standard ways, Mapuche language and culture are taught through the recreation of modes of living, producing and reproducing indigenous traditional knowledge that normally occur in family and community. The maintenance of this 'bicultural pedagogy' is grounded on an epistemological claim on the indivisibility of contents from its forms of transmission.

Revista



Revista ISSN
Intercultural Education 1467-5986

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Education & Educational Research
Scopus
Sin Disciplinas
SciELO
Sin Disciplinas

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Luna, Laura Mujer Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
2 Telechea, Consuelo Mujer Secretaria Reg Ministerial Desarrollo Social Arau - Chile
Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social de la Araucanía - Chile
3 Caniguan, Natalia Mujer Universidad de La Frontera - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT)
Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica
Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
This work was supported by the Comision Nacional de Investigacion Cientifica y Tecnologica (CONICYT) [Fondecyt N. 11110390].
This work was supported by the Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) [Fondecyt N. 11110390].

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.