Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



La interacción social de aula y el apoyo pedagógico en la formación remota de estudiantes escolares
Indexado
SciELO S0719-56052023000100104
DOI 10.22352/SAUSTRAL20232903
Año 2023
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



RESUMEN: El objetivo de este artículo es analizar la interacción social de aula y el apoyo pedagógico que tuvieron los docentes en el contexto de formación remota escolar. Se aplicó un enfoque cuantitativo, no experimental y descriptivo. La muestra fue no probabilística, participaron 202 docentes de centros escolares públicos y privados. Se administró un cuestionario con escala Likert, el que presenta, al igual que las subescalas interacción social y la de apoyo pedagógico, una alta confiabilidad. Los datos se codificaron con parámetros tendenciales para establecer relaciones porcentuales descriptivas. Los principales resultados evidencian que el diálogo entre docentes y estudiantes se tendió a favorecer en la educación remota, pero no así entre estudiantes. Reconocen que las instituciones educativas dispusieron de plataformas digitales, sin embargo, existe un importante desacuerdo que el apoyo pedagógico referido a conocimientos teóricos y prácticos, haya sido pertinente. Se concluye sobre las oportunidades y desafíos para mejorar las interacciones sociales y el apoyo pedagógico en la educación remota.

Revista



Revista ISSN
Sophia Austral 0719-5605

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Social Sciences, Interdisciplinary
Anthropology
Sociology
Scopus
Sin Disciplinas
SciELO
Applied Social Sciences

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
Ríosmuñoz, Daniel Hombre Universidad de Santiago de Chile - Chile
Riquelme Recabal, Katherine - Universidad de Santiago de Chile - Chile
Araya, David Herrera Hombre Universidad de Santiago de Chile - Chile
Díaz Pizarro, Claudio - Universidad de Santiago de Chile - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.