Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Innovación, creatividad y emprendimiento en la gestión administrativa: una experiencia de investigación
Indexado
SciELO S2735-72792023000100147
DOI 10.5354/2735-7279.2023.70989
Año 2023
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Resumen: El siguiente artículo presenta los resultados de una investigación desarrollada durante 2021 y 2022 en la cual participaron 220 estudiantes matriculados en el curso ED0039 Fundamentos de Administración Educativa el cual forma parte de siete planes de estudio del Departamento de Educación de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica. El estudio tuvo como objetivo conocer el criterio del estudiantado con respecto a una técnica didáctica empleada por la docente, denominada: “Innovación, creatividad y emprendimiento en la gestión administrativa docente”. La investigación fue cualitativa, con una metodología exploratoria y como técnicas para recoger la información se recurrió a la observación participante y un cuestionario. Los resultados obtenidos evidenciaron, no solo el logro del objetivo, sino también la necesidad de continuar implementando técnicas didácticas innovadoras que consideren procesos de reflexión, crítica, desarrollo de la autonomía, trabajo en equipo y un rol activo del estudiantado. Además, se comprobó que la creatividad, la innovación y el emprendimiento son elementos esenciales en la construcción de conocimientos si se desea promover una gestión administrativa oportuna. Finalmente, se evidenció que la convivencia interdisciplinaria; el diálogo permanente y el aprendizaje cooperativo e interdisciplinar fomentan la empatía y el disfrute del trabajo entre pares.

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Social Sciences, Interdisciplinary
Education & Educational Research
Education, Scientific Disciplines
Education, Special
Scopus
Sin Disciplinas
SciELO
Applied Social Sciences

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Piñeiro Ruiz, Milagro - Universidad de Costa Rica (UCR) - Costa Rica

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.