Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Participation, citizenship and inclusive education: possibilities to think of the student as a political subject Participación, ciudadanía y educación inclusiva: posibilidades para pensar al estudiante como sujeto político
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:85163387888
DOI 10.4067/S0718-07052022000400297
Año 2022
Tipo

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



The persistence of a neoliberal and adult-centered educational vision affects student participation in school and therefore the possibility of understanding students as political subjects in contexts of inclusion. In the framework of a case study with an ethnographic approach, we tried to understand student participation in schools with more and less developed inclusive school cultures. The main results indicate that the school with a high inclusive culture has greater organizational spaces for students to get involved in school decisions, while in the school with a low inclusive culture, students only participate in protocolized spaces. Despite the differences, in both schools a peripheral student participation predominates, little transformative and devoid of political action. However, it emerges as a finding that students elaborate their own spaces for participation, constructing political and citizenship discourses from their ways of understanding the world.

Revista



Revista ISSN
Estudios Pedagogicos 0716-050X

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Sin Disciplinas
Scopus
Sin Disciplinas
SciELO
Sin Disciplinas

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Jiménez, Luis Hombre Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile
2 Valdés, René Hombre Universidad Nacional Andrés Bello - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico
Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Este estudio fue financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través de las becas doctorales N° 21171896 (2017-2019) y N° 21170256 (2017-2019). Especial agradecimiento al Fondecyt Regular N° 1140960.

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.