Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Industrializing thought and educational policies in Chile: discussion on the development model and the pedagogy of extractivism Pensamiento industrializador y políticas educativas en Chile: discusión sobre el modelo de desarrollo y la pedagogía del extractivismo
Indexado
WoS WOS:001025727800006
Scopus SCOPUS_ID:85170241341
DOI 10.14516/FDE.934
Año 2023
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



This article discusses the approach of educational policies in Chile, which promote a curricular approach towards the nature of exploiting resources, functional in a country that bases its economy on the export of raw materials. Through a review of different bibliographic sources, the installation of this functionalist approach, which we call pedagogy of extractivism, is analyzed as part of a globalized economic system of neoliberal market that originated from the expansion of industrialism, installed as the only way of development for countries, which has generated social conflicts and pollution levels that have precipitated climate change. Education is a tributary of these hegemonies because the school has historically been linked to the productive apparatus of modernity after the Industrial Revolution, first with the factory and then with the company, laying the foundations for an & DLANGBRAC;industrial society & drangbrac;. After exploring the relationship between school knowledge and indigenous knowledge, it concludes by proposing the articulation between the knowledge of the mapuche people and schoolchildren, as a way for a pluralistic education that generates social change, towards another relationship with nature and other forms of development, aimed at environmental conservation.

Revista



Revista ISSN
Foro De Educacion 1698-7799

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Education & Educational Research
Scopus
Sin Disciplinas
SciELO
Sin Disciplinas

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Gomez, Rodrigo Fernando Lagos Hombre Universidad Católica de Temuco - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
FONDECYT
Fondef
Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico
Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo
ANID-PFCHA
Agencia Nacional de Investigacion y Desarrollo de Chile (ANID)
ANID-PFCHA / Doctorado Nacional / 2020

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Agradecimientos a los proyectos FONDECYT Regular N degrees 1221718 y FONDEF ID21I10187, financiados por la Agencia Nacional de Investigacion y Desarrollo de Chile (ANID). Articulo producido en el marco de estudios de postgrado financiados por ANID-PFCHA / Doctorado Nacional / 2020.
Agradecimientos a los proyectos FONDECYT Regular N° 1221718 y FONDEF ID21I10187, financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID). Artículo producido en el marco de estudios de postgrado financiados por ANID-PFCHA / Doctorado Nacional / 2020.

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.