Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Analysis of errors in tasks related to the derivative concept: a look from the APOS theory (Action, Process, Object, and Schema) Análisis de errores en tareas sobre el concepto de derivada: una mirada desde la teoría APOE (Acción, Proceso, Objeto, y Esquema)
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:85163036176
SciELO S0718-50062023000300041
DOI 10.4067/S0718-50062023000300041
Año 2023
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Resumen: Este estudio se enfoca en lo visible, es decir, en el análisis de errores que los estudiantes cometen a fin de identificar posibles dificultades. Se considera el marco propuesto por la teoría APOE (Acción, Proceso, Objeto, y Esquema), por medio de la definición de 27 variables en función de elementos matemáticos involucrados en tres tareas que conforman un cuestionario sobre el concepto de derivada. Los participantes son 103 estudiantes de primer año de ingeniería. Los datos corresponden a las producciones de los estudiantes, obtenidos de la aplicación del cuestionario y recolectados durante el primer semestre del año 2021. Los resultados muestran que existen dificultades asociadas a la construcción de la reversión de procesos que se manifiesta en el gran número de errores asociados al uso de las variables que se establecen a partir de las equivalencias lógicas. Se concluye que la encapsulación de la derivada como un objeto cognitivo, correspondiente a una función, es compleja de alcanzar.

Revista



Revista ISSN
Formación Universitaria 0718-5006

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Engineering, Multidisciplinary
Scopus
Education
SciELO
Engineering

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 FUENTEALBA-AGUILERA, CLAUDIO EDUARDO Hombre Universidad Austral de Chile - Chile
2 CARCAMO-BAHAMONDE, ANDREA Mujer Universidad Austral de Chile - Chile
3 Badillo, Edelmira Mujer Universidad Autónoma de Barcelona - España
Universitat Autònoma de Barcelona - España
4 Sanchez-Matamoros, Gloria Mujer Universidad de Sevilla - España

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo
Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Este trabajo desarrollado gracias a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) por medio del proyecto N°11180899 y la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh.

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.