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| Indexado |
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| DOI | 10.4067/S0718-50062023000300041 | ||||
| Año | 2023 | ||||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
Resumen: Este estudio se enfoca en lo visible, es decir, en el análisis de errores que los estudiantes cometen a fin de identificar posibles dificultades. Se considera el marco propuesto por la teoría APOE (Acción, Proceso, Objeto, y Esquema), por medio de la definición de 27 variables en función de elementos matemáticos involucrados en tres tareas que conforman un cuestionario sobre el concepto de derivada. Los participantes son 103 estudiantes de primer año de ingeniería. Los datos corresponden a las producciones de los estudiantes, obtenidos de la aplicación del cuestionario y recolectados durante el primer semestre del año 2021. Los resultados muestran que existen dificultades asociadas a la construcción de la reversión de procesos que se manifiesta en el gran número de errores asociados al uso de las variables que se establecen a partir de las equivalencias lógicas. Se concluye que la encapsulación de la derivada como un objeto cognitivo, correspondiente a una función, es compleja de alcanzar.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| 1 | FUENTEALBA-AGUILERA, CLAUDIO EDUARDO | Hombre |
Universidad Austral de Chile - Chile
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| 2 | CARCAMO-BAHAMONDE, ANDREA | Mujer |
Universidad Austral de Chile - Chile
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| 3 | Badillo, Edelmira | Mujer |
Universidad Autónoma de Barcelona - España
Universitat Autònoma de Barcelona - España |
| 4 | Sanchez-Matamoros, Gloria | Mujer |
Universidad de Sevilla - España
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| Fuente |
|---|
| Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo |
| Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh |