Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:
| Indexado |
|
||
| DOI | 10.4067/S0718-50062023000300051 | ||
| Año | 2023 | ||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
Resumen: En este estudio se identifican las principales necesidades de la comunidad sorda de la ciudad de Medellín (Colombia) en términos de formación educativa. La comunidad sorda se enfrenta a diversas dificultades en el ámbito educativo, laboral, cultural y social, lo que afecta su inclusión en la sociedad. La metodología es cualitativa. Se recolecta información mediante entrevistas a 16 sordos y a 4 expertos en el acompañamiento educativo de las personas sordas. Se establecen tres categorías de análisis: necesidades de inserción laboral, alfabetización digital y percepciones sobre MOOC (curso en línea masivo y abierto) para Sordos. Los resultados muestran que los sordos consideran que el MOOC para sordos en lengua de señas es adecuado para el fortalecimiento de sus habilidades y capacidades. Se concluye que los sordos necesitan mayor formación en inserción laboral, aprender a hacer un mayor uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) y que se incluya más la lengua de señas en dichas tecnologías.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| Rodríguez-Correa, Paula A. | Mujer |
Instituto Tecnológico Metropolitano - Colombia
Institución Universitaria Escolme - Colombia |
|
| Patiño-Toro, Orfa N. | - |
Instituto Tecnológico Metropolitano - Colombia
|
|
| Escorcia-González, John J. | Hombre |
Universidad Católica del Norte - Colombia
|
|
| Valencia-Arias, Alejandro | Hombre |
Instituto Tecnológico Metropolitano - Colombia
|