Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Araucania, a conflicting territory. Epistemic Beliefs of History Teachers in relation to the occupation process of the region
Indexado
WoS WOS:001029802100001
Scopus SCOPUS_ID:85192365608
DOI 10.6018/PANTAREI.543181
Año 2023
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



This study seeks to identify the influence of the epistemic beliefs of teachers in Araucania (Chile) on the teaching of the military occupation of this region at the end of the 19th century. The research has used a qualitative methodology based on content analysis. Twenty-five history teachers from the region were interviewed. Results show that teachers manifest a criterialist vision of history and identify themselves with an interpretive teaching of this discipline. However, deficiencies are still found when they apply the historical method in the classroom. These limitations are associated with the restricted use of historical sources, the existence of a diverse and conflictive school context, and the influence of regional socio-political problems.

Revista



Revista ISSN
1136-2464

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
History
Scopus
Sin Disciplinas
SciELO
Sin Disciplinas

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Montanares-Vargas, Elizabeth Mujer Universidad Católica de Temuco - Chile
2 Muñoz-Labraña, Carlos Hombre Universidad de Concepción - Chile
3 Sanchez-Agusti, Maria Mujer UNIV VALLADOLID - España
Universidad de Valladolid - España

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico
Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica
XIX en la Araucanía, de profesores de Historia y Ciencias Sociales de primer año de Enseñanza Media

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Este estudio se integra en el conjunto de investigaciones vinculadas al Proyecto CONICYT/FONDECYT REGULAR N\u00B01201154: \u201CCreencias sobre el proceso de ocupaci\u00F3n militar ocurrido a fines del s XIX en la Araucan\u00EDa, de profesores de Historia y Ciencias Sociales de primer a\u00F1o de Ense\u00F1anza Media, en liceos municipales y subvencionados de esta regi\u00F3n\u201D, concedido en la convocatoria de 2020 y financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cient\u00EDfico y Tecnol\u00F3gico (FONDECYT) del Gobierno de Chile.

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.