Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.
Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.
| Indexado |
|
||||||
| DOI | |||||||
| Año | 2018 | ||||||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
Punta de rieles (1959) is a novel about the encounter between two worlds. Between a member of the traditional elite and a member of the common people in the process of proletarianization, both presented in the form of two subjects in crisis. This meeting is, therefore, an assembly not without irony; a technical idea that goes beyond the literary and seeks to address, synthetically, a crucial period in the history of Chile (the crisis of 1929) to reflect on the class relations that the country has built up to this moment and wonder the new relationships that the crisis and the transition towards industrialization promise. The text presented here seeks to reveal the roots of this problem and stakeholders; and show how it works and is stressed in Punta de rieles. All this, with the primary objective of studying this unjustly neglected work, looking to take charge of his discursive complexity and its genesis within the fiction of the great Chilean narrator.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| 1 | LEA PLAZA-ILLANES, ANA MARIA | Mujer |
Universidad Alberto Hurtado - Chile
University Alberto Hurtado - Chile |
| Fuente |
|---|
| esto es realizado dejando de lado su oficio de carpintero independiente para transformarse en obrero |
| Agradecimiento |
|---|
| La historia de Llanca corresponde, así –como ya hemos anunciado–, a la fase que los personajes anteriores de Rojas no llegan a concretar: la de integración amorosa y laboral. En su caso, esto es realizado dejando de lado su oficio de carpintero independiente para transformarse en obrero, sometiéndose a las actividades dictadas por la hegemonía del capitalismo y la industrialización. Este tránsito implica para él abandonar el modo de producción artesanal con el que había logrado salir de la sociedad de subsistencia, de la cual era originario, para ingresar en un modo de producción industrial. En él, como todos sabemos, el trabajador ya no crea más su propio producto para venderlo, sino que debe salir para vender su fuerza de trabajo, quedando sin orientación la fuerza creativa que antes empleaba practicando su oficio. El sentido liberador que el trabajo tenía para Romilio al inicio, cuando estaba enraizado en el quehacer artesanal que implicaba creatividad, inteligencia, sensibilidad y contacto con una tradición y un medio, se transforma radicalmente al insertarse en el modo de producción industrial. Allí, el trabajador debe realizar una labor maquinal que no demanda un saber intelectual y creativo, sino, únicamente, fuerza y resistencia física, y que lo obliga a desenraizarse de su tierra, entrar en un medio extraño y desvincularse de sus tradiciones. |