Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Cuerpo, escritura y biopoder en Vaca Sagrada , de Diamela Eltit
Indexado
WoS WOS:000438600800012
Scopus SCOPUS_ID:85049033409
SciELO S0718-22952018000100245
DOI
Año 2018
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Imaginary communities inscribe the body in concrete semiotic and semantic possibilities, within a system of engendered power relations. In this article, we study the imaginary and symbolic bodily constructions in Vaca Sagrada, novel by Diamela Eltit. Our reading explores embodied subjectivity not only as a literary problem in the novel, but as biopower, a political situation whereby material life itself becomes a specific object of power since Chile's dictatorship in the 70's. The old, enlightened "lettered city" is subjected to the transformative potential of the "embodied letter", revealing a central aspect of Eltit's aesthetic post dictatorial vision.

Disciplinas de Investigación



WOS
Literature, Romance
Scopus
Literature And Literary Theory
SciELO
Linguistics, Letters And Arts

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Oyarzún, K - Universidad de Chile - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Norteamérica para

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Lo queer o cuir refiere al movimiento por los derechos sexuales LGBTI (lésbicos, gay, bisexuales, trans, intersexuales). Implica la visibilización, el radicalismo político cultural contra leyes discriminatorias, y en especial, orgullo de la propia homosexualidad (Serrano 1998, 3); desestabilizar el binarismo que imponía e impone la heteronormatividad. Para Beatriz Preciado, se trata de nuevas formas de hacer política (Preciado, p. 13). América Latina se apropió del término Queer acuñado en Norteamérica para referirse a lo abyecto, a lo cuir; noción de género en desborde, capaz de provocar que las categorías identitarias no solo se ubiquen en la frontera sino hagan de ese un lugar de deleite y exceso, de modo que funciona como categoría de análisis para ciertas subjetividades contemporáneas, sobrepasando la nominación norteamericana.

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.