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Program of Positive Psychology Applied to Education on the Psychological Wellbeing of Educational Actors
Indexado
WoS WOS:000795693200010
Scopus SCOPUS_ID:85077645678
DOI 10.15359/REE.24-1.19
Año 2020
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



In the context of promoting psychological wellbeing in educational settings, the following study is intended a) to determine the impact of a Positive Psychology program such as a character strengths intervention, on the education practitioners' wellbeing and their pre- and post-modifications; b) to examine the relationship between psychological wellbeing and character strengths after the application of the program. The methodological approach used a pre- and postexploratory model and a correlational analysis. Thus, the study was conducted in two different education practitioner groups working at Uruguayan educative system levels with two sample groups: Group A with 34 individuals and group B with 26 individuals. The data recollection instrument used was the Scale of Psychological Wellbeing for Adults [Bieps - A] (Casullo, 2002), and the character strengths sub-scales adapted and validated by Rojas y Feldman (2010), both with extensive evidence on validity and reliability; non parametric hypothesis tests were administered for data analysis as well. The findings showed that there were statistically significant changes in the education practitioners' wellbeing, both in group A (Z = -4,31, p <0.05) and B (Z = -3,49, p <0.05). Likewise, significant positive correlations were observed between psychological wellbeing and character strengths after the application of the Applied Positive Psychology Educational Program. Further research should be conducted, aimed at analyzing the effects of Positive Psychology interventions on the enhancement of wellbeing in educational settings.

Revista



Revista ISSN
Revista Electronica Educare 1409-4258

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Disciplinas de Investigación



WOS
Education & Educational Research
Scopus
Education
SciELO
Sin Disciplinas

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Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



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Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 García-Álvarez, Diego Hombre Universidad Rafael Urdaneta - Venezuela
Univ Rafael Urdaneta - Venezuela
2 Soler, María José Mujer Asociación Jóvenes Fuertes - Uruguay
Asociación Civil Jóvenes Fuertes - Uruguay
Asociación Jóvenes Fuertes Uruguay - Uruguay
2 Jose Soler, Maria Mujer Assoc Jovenes Fuertes - Uruguay
3 Achard-Braga, Lourdes Mujer Administración Nacional de Educación Pública - Uruguay
Adm Nacl Educ Publ - Uruguay
4 Cobo-Rendon, Rubia - Universidad de Concepción - Chile

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Financiamiento



Fuente
República Oriental del Uruguay

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Agradecimientos



Agradecimiento
Participantes: La investigación se llevo a cabo con dos grupos independientes (A y B) de personal educativo de los subsistemas de educación inicial, primaria, media o secundaria del sistema educativo del Uruguay. En ese sentido, se tienen: grupo A para la ciudad de Paysandú y grupo B para la ciudad de Fray Bentos, ambas ciudades capitales de sus departamentos en el interior de la República Oriental del Uruguay. Como se describirá en el procedimiento de la investigación, los grupos estuvieron organizados por la fundación que patrocinó el programa, específicamente fue personal educativo que respondió a un llamado en la prensa con el motivo de convocar a personal activo del sistema educativo con interés en formarse en psicología positiva aplicada a la educación, esto de alguna manera explica la desigualdad en porcentajes de sexo y heterogeneidad de sus participantes.
Participantes: La investigación se llevo a cabo con dos grupos independientes (A y B) de personal educativo de los subsistemas de educación inicial, primaria, media o secundaria del sistema educativo del Uruguay. En ese sentido, se tienen: grupo A para la ciudad de Paysandú y grupo B para la ciudad de Fray Bentos, ambas ciudades capitales de sus departamentos en el interior de la República Oriental del Uruguay. Como se describirá en el procedimiento de la investigación, los grupos estuvieron organizados por la fundación que patrocinó el programa, específicamente fue personal educativo que respondió a un llamado en la prensa con el motivo de convocar a personal activo del sistema educativo con interés en formarse en psicología positiva aplicada a la educación, esto de alguna manera explica la desigualdad en porcentajes de sexo y heterogeneidad de sus participantes.

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