Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



School climate and substance use in a sample of Chilean adolescents Clima escolar y consumo de sustancias en una muestra de adolescentes chilenos
Indexado
WoS WOS:001073959000001
Scopus SCOPUS_ID:85153526504
DOI 10.1016/J.PSICOD.2023.03.001
Año 2023
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Despite the importance of school climate for positive student health outcomes, there is still little research addressing its potential effects on substance use. The aim of this study was to examine whether dimensions of school climate: respectful treatment, discrimination, rules, safety and harassment relate to alcohol, tobacco and marijuana use in a sample of Chilean students. The sample comprised 182.066 year 10 students in 2.907 schools, who completed the Questionnaire of Quality and Context of Education as part of the SIMCE evaluation in 2017. Statistical analyses included Confirmatory Factor Analysis (CFA), multilevel logistic regression and the estimation of predicted probabilities. Models were adjusted for sex and school socioeconomic status. The results showed that school climate was associated with adolescent alcohol, tobacco and marijuana use. Negative treatment of students, discrimination, poorly-defined school rules, inadequate security, and perceived bullying were associated with an increased risk of substance use. School interventions addressing adolescent substance use should consider the influence of school climate on risk behaviors.

Revista



Revista ISSN
Revista De Psicodidactica 1136-1034

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Education & Educational Research
Psychology, Educational
Scopus
Education
Developmental And Educational Psychology
SciELO
Sin Disciplinas

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Kremer Jiménez, Ana - Universidad de La Frontera - Chile
1 Jimenez, Ana Kremer - Universidad de La Frontera - Chile
2 Román Mella, Francisca - Universidad de La Frontera - Chile
Núcleo Milenio para la Evaluación y Análisis de políticas de Drogas - Chile
Núcleo Milenio de Evaluación y Análisis de Políticas de Drogas - Chile
2 Mella, Francisca Roman - Universidad de La Frontera - Chile
Nucleo Milenio Evaluac & Anal Polit Drogas - Chile
Núcleo Milenio de Evaluación y Análisis de Políticas de Drogas - Chile
3 Galvez-Nieto, Jose Luis Hombre Universidad de La Frontera - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.