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Los rostros del evemerismo: Diálogos misionales entre la Alta Edad Media (s.VI-VIII) y América (s.XVI)
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:85072633148
SciELO S0049-34492019000200265
DOI 10.4067/S0049-34492019000200265
Año 2019
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Resumen: A partir del estudio comparado de tres experiencias de la misión histórica –Martín de Braga entre los Suevos (s.vi), la misión de Bonifacio entre los Germanos (s.viii) y los trabajos de Bernardino de Sahagún entre los Nahuas (s.xvi) – el presente estudio se propone indagar en torno a las expresiones históricas de un instrumento polémico de la misión conocido como evemerismo, y que posee como principio hermenéutico la negación del carácter divino de los Dioses por su condición humana. Como hipótesis se sostiene que el evemerismo no se expresa en la misión histórica como un exemplum o narrativa de la misión, sino como un principio teórico susceptible de ser ensamblado de acuerdo a la agenda del misionero y a las posibilidades de su trabajo de campo.

Revista



Revista ISSN
Teología Y Vida 0049-3449

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Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Valenzuela Avaca, Eduardo Hombre Universidad de Chile - Chile
1 Avaca, Eduardo Valenzuela Hombre Universidad de Chile - Chile

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Financiamiento



Fuente
FONDECYT
Universidad de Chile
Dios
Xochimilco para

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Agradecimientos



Agradecimiento
de México nutriéndose de las experiencias misioneras que estos habían reca-bado en los años de prédica, trabajo en los que destacaba la obra fundacional de los llamados Doce Apóstoles de Nueva España. Entre 1530 y 1532 fue Guardián del Convento de Tlalmanalco, a la sombra de los volcanes sagra-dos Popocatépetl e Iztactépetl, de intensa actividad religiosa, y cuya cima ascendió en busca de formas idolátricas que desarraigar56. En 1535, siendo Guardián de Convento de Xochimilco, tuvo ocasión de enfrentar el culto a Tláloc, sumergiéndose en las aguas de una fuente en Xochimilco para remover un ídolo del Señor de la Lluvia, y reemplazando al dios quebrantado por la cruz57. Entre 1536 y 1540, durante su primera estancia en el Colegio de Tlatelolco, Sahagún tuvo la oportunidad de intercambiar experiencias con Andrés de Olmos quien ya desde 1533 realizaba labores de investigación, bajo la solicitud de Martín de Valencia, líder de los Doce Apóstoles francis-canos58. Como señala Ángel Ma. Garibay, ya para 1547 –es decir, casi diez años antes del mandato de Francisco de Toral– Sahagún contaba con una importante recopilación de textos escritos que podrían considerarse los ma-teriales iniciales de lo que será su obra central: la Historia General [Universal] de las cosas de Nueva España59.
En su carta, Martín de Braga aconseja a Polemio comenzar su exhor-tación contra la antigua superstición pagana –pristina paganorum supersti-tione– a partir del relato del principio del mundo, una modalidad expositiva ampliamente utilizada en la primera evangelización de América25. Tras haber creado Dios el cielo y la tierra, formó las criaturas espirituales conoci-das como ángeles, quienes se alzaron en rebelión contra el creador y fueron convertidos en demonios26. La descendencia de Adán y Eva, continúa el relato, olvidó al Dios creador y cometió numerosos crímenes, provocando la ira del creador y su aniquilación. A partir de Noé, la humanidad se vol-verá a regenerar y habiendo crecido en número comenzaron a adorar a las criaturas, al sol, la luna, las estrellas, al fuego, a los manantiales y al agua subterránea, creyendo que estas cosas no habían sido creadas por Dios para el servicio del hombre –ad usum hominum – sino nacidas por sí mismas27.
de México nutriéndose de las experiencias misioneras que estos habían reca-bado en los años de prédica, trabajo en los que destacaba la obra fundacional de los llamados Doce Apóstoles de Nueva España. Entre 1530 y 1532 fue Guardián del Convento de Tlalmanalco, a la sombra de los volcanes sagra-dos Popocatépetl e Iztactépetl, de intensa actividad religiosa, y cuya cima ascendió en busca de formas idolátricas que desarraigar56. En 1535, siendo Guardián de Convento de Xochimilco, tuvo ocasión de enfrentar el culto a Tláloc, sumergiéndose en las aguas de una fuente en Xochimilco para remover un ídolo del Señor de la Lluvia, y reemplazando al dios quebrantado por la cruz57. Entre 1536 y 1540, durante su primera estancia en el Colegio de Tlatelolco, Sahagún tuvo la oportunidad de intercambiar experiencias con Andrés de Olmos quien ya desde 1533 realizaba labores de investigación, bajo la solicitud de Martín de Valencia, líder de los Doce Apóstoles francis-canos58. Como señala Ángel Ma. Garibay, ya para 1547 –es decir, casi diez años antes del mandato de Francisco de Toral– Sahagún contaba con una importante recopilación de textos escritos que podrían considerarse los ma-teriales iniciales de lo que será su obra central: la Historia General [Universal] de las cosas de Nueva España59.

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