Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:
| Indexado |
|
||||||
| DOI | 10.4067/S0716-27902018000100107 | ||||||
| Año | 2017 | ||||||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
This article seeks to assess the importance of Chilean singer Lucho Gatica's long playing record Inolvidables con Lucho (Odeon, 1958). It proposes three lines of argument. First, Inolvidables constitutes one of the first Latin American LP albums unified in terms of repertoire-Mexican 'cancion romantica' from the first half of the twentieth century-, and instrumental accompaniment -a small jazz ensemble featuring Mexican guitarist Arturo Castro-. As such, it demonstrates an understanding of the LP format in line with the one established by Frank Sinatra and Capitol Records. Second, the album adopts a practice associated with US women singers of recording standards accompanied by jazz guitar and bass. Third, the substantial, but under-recognized impact Inolvidables con Lucho had on the artists who developed bossa nova in Brazil in the late 1950s is considered.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| 1 | Party, Daniel | Hombre |
Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
|
| Agradecimiento |
|---|
| Debido a lo exigente del disco, no es sorprendente que Inolvidables no tuviese un importante impacto a nivel comercial ni estilístico en la carrera de Gatica. De hecho, no se convirtió en la “nueva fase” que prometían las carátulas, sino que quedó como un experimento aislado en la discografía del cantante. En cambio, el disco sí tuvo acogida entre músicos de la región, lo que se refleja en grabaciones similares en cuanto a ensamble y estilo interpretativo. Entre las más destacadas están las grabaciones que realizó José Feliciano en 1966 para RCA en Argentina, de boleros acompañados de guitarra, contrabajo y percusión, y Pablo Milanés a partir del segundo volumen de su serie de álbumes titulados Filin (1989 en adelante). |