Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:
| Indexado |
|
||||
| DOI | 10.32735/S0718-22012022000551094 | ||||
| Año | 2022 | ||||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
Resumen: El espacio dramático de Michel Tremblay, “tesoro nacional” de Quebec, está poblado por personajes que se enfrentan casi siempre a la alienación y al deseo de encontrar, o incluso de crear, su propia identidad. Los héroes tremblayanos, cualquiera que sea su orientación sexual y posición en la sociedad, realizan un paso desde la inactividad hasta la acción para desgajarse del orden preestablecido. A veces incapaces de cambiar su situación, a veces felices al poder, por fin, contestar a la pregunta “¿quién soy yo?”, los personajes del teatro de Tremblay siguen siendo representativos de la sociedad quebequense que, durante el período de la llamada Revolución tranquila, se vio sometida a unos profundos cambios identitarios. A lo largo de la evolución social del Quebec de los años sesenta y setenta del pasado siglo, se fueron estableciendo paralelismos entre la toma de conciencia identitaria de la sociedad y la de los personajes dramáticos de Trembley. Así, estos últimos se convertirían en alegorías de la estructura social en por lo menos dos dimensiones, moral y cultural, en el caso de Belles-Sœurs y À toi, pour toujours, ta Marie-Lou, donde se incuban las frustraciones propias de unas heroínas abrumadas por la cultura patriarcal (impotente en todos los ámbitos y ante todo el sexual), representada a su vez por la pieza Hosanna, a la que se la puede considerar como el símbolo de la expresión social de la homosexualidad y de la identidad sexual en general. En consecuencia, la finalidad de este artículo sería la reflexión misma acerca de unas (r)evoluciones teatrales que reflejarían las llevadas a cabo por la Revolución tranquila dentro de toda la sociedad.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| 1 | Zacharow, Sebastian | - |
Universidad de Lodz - Polonia
Univ Lodz - Polonia |