Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



LOS ECOS DE LA REVOLUCIÓN SOCIAL Y SEXUAL EN LA DRAMATURGIA DE MICHEL TREMBLAY: DE LA IDENTIDAD NACIONAL A LA IDENTIDAD PERSONAL
Indexado
WoS WOS:000960013600006
SciELO S0718-22012022000200101
DOI 10.32735/S0718-22012022000551094
Año 2022
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Resumen: El espacio dramático de Michel Tremblay, “tesoro nacional” de Quebec, está poblado por personajes que se enfrentan casi siempre a la alienación y al deseo de encontrar, o incluso de crear, su propia identidad. Los héroes tremblayanos, cualquiera que sea su orientación sexual y posición en la sociedad, realizan un paso desde la inactividad hasta la acción para desgajarse del orden preestablecido. A veces incapaces de cambiar su situación, a veces felices al poder, por fin, contestar a la pregunta “¿quién soy yo?”, los personajes del teatro de Tremblay siguen siendo representativos de la sociedad quebequense que, durante el período de la llamada Revolución tranquila, se vio sometida a unos profundos cambios identitarios. A lo largo de la evolución social del Quebec de los años sesenta y setenta del pasado siglo, se fueron estableciendo paralelismos entre la toma de conciencia identitaria de la sociedad y la de los personajes dramáticos de Trembley. Así, estos últimos se convertirían en alegorías de la estructura social en por lo menos dos dimensiones, moral y cultural, en el caso de Belles-Sœurs y À toi, pour toujours, ta Marie-Lou, donde se incuban las frustraciones propias de unas heroínas abrumadas por la cultura patriarcal (impotente en todos los ámbitos y ante todo el sexual), representada a su vez por la pieza Hosanna, a la que se la puede considerar como el símbolo de la expresión social de la homosexualidad y de la identidad sexual en general. En consecuencia, la finalidad de este artículo sería la reflexión misma acerca de unas (r)evoluciones teatrales que reflejarían las llevadas a cabo por la Revolución tranquila dentro de toda la sociedad.

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Humanities, Multidisciplinary
Scopus
Sin Disciplinas
SciELO
Human Sciences

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Zacharow, Sebastian - Universidad de Lodz - Polonia
Univ Lodz - Polonia

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.