Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



El Empleo de Test por Psicólogos/as Chilenos/as: Un Inquietante Panorama
Indexado
SciELO S0718-22282023000100109
DOI 10.7764/PSYKHE.2020.25293
Año 2023
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Resumen: Ante la escasez de antecedentes, este estudio indagó, desde un enfoque principalmente cuantitativo, 4 aspectos del empleo de test por parte de los/as psicólogos/as chilenos/as: caracterización del uso, pruebas de uso más frecuente, calidad psicométrica, problemas percibidos y actitudes. Una muestra no probabilística intencionada de 381 psicólogos/as (71,7% mujeres, M edad = 41,35 años, DE = 11,36) respondió un cuestionario en línea que abordó los aspectos previamente mencionados. Los datos fueron examinados mediante análisis estadísticos descriptivos e inferenciales. Complementariamente, se efectuó una revisión sistemática cualitativa de la literatura sobre fundamentos psicométricos (confiabilidad, validez y/o referentes normativos) de los test empleados habitualmente en Chile. El principal hallazgo reveló que 15 de los 20 test de uso más frecuente no cuentan con evidencia que respalde su calidad psicométrica en poblaciones chilenas. Otros resultados muestran que el empleo de test es una práctica extendida en el ejercicio profesional, orientada preferentemente a la evaluación clínica, de adolescentes y adultos, realizada a través de unos pocos test que se repiten en los distintos campos profesionales y con presencia mayoritaria de técnicas proyectivas. La discusión se centra en la inobservancia de exigencias básicas para una correcta utilización de test y sus eventuales consecuencias. Se plantean posibles explicaciones para este proceder profesional y se ofrecen propuestas para mejorar las buenas prácticas en el empleo de pruebas psicológicas, señalándose, entre otras, el fortalecimiento de la formación de los usuarios de test y la adopción de estrategias restrictivas y formativas para favorecer el uso correcto de los test en Chile.

Revista



Revista ISSN
Psykhe (Santiago) 0718-2228

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Psychology, Multidisciplinary
Scopus
Sin Disciplinas
SciELO
Applied Social Sciences

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
Vinet, Eugenia V. - Universidad de La Frontera - Chile
Rodriguez-Cancino, Marcela Mujer Universidad de La Frontera - Chile
Sandoval Domínguez, Ailin - Universidad de La Frontera - Chile
Rojas-Mora, Paloma Mujer Universidad de La Frontera - Chile
SAIZ-VIDALLET, JOSE LUIS Hombre Universidad de La Frontera - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Dirección de Investigación de la Universidad de La Frontera

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.