Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Authentic assessment as a tool to evaluate the achievement of competencies in psychology programs La evaluación auténtica como herramienta para evidenciar el logro de competencias en la carrera de psicología
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:85153181996
SciELO S0718-50062023000200035
DOI 10.4067/S0718-50062023000200035
Año 2023
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Resumen: El principal objetivo de este estudio es describir una estrategia de evaluación auténtica como herramienta para evaluar el logro de competencias en la formación de psicólogos. Se realiza una evaluación de ciclo online en 14 estudiantes de una universidad chilena, usando un análisis de caso validado por jueces expertos. Los resultados muestran el logro de dos competencias, diagnóstico e intervención en psicología, con un mejor desempeño en la competencia de intervención. Los resultados del test de entrada y salida muestran que la mayoría (85.7%) de los estudiantes tenía expectativas favorables sobre su desempeño. Se sugiere que se deben reforzar contenidos asociados a la psicología del desarrollo, tales como el desarrollo cognitivo y afectivo. Se concluye que la carrera de psicología y las universidades deben avanzar en la evaluación de competencias por medio de evaluaciones auténticas, además del logro progresivo del perfil de egreso, a fin de asegurar la calidad en la enseñanza impartida.

Revista



Revista ISSN
Formación Universitaria 0718-5006

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Engineering, Multidisciplinary
Scopus
Education
SciELO
Engineering

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Escobar, Bertha A. Mujer Universidad Católica de Temuco - Chile
2 Escandon-Nagel, Neli Mujer Universidad Católica de Temuco - Chile
3 Barrera-Herrera, Ana - Universidad Católica de Temuco - Chile
4 García-Hormazábal, Ricardo A. - Universidad Católica de Temuco - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.