Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Therapization and emotions in the SEL's policy enactment in the school Terapización y emociones en la puesta en práctica de políticas de ASE en la escuela
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:85160732259
SciELO S0718-69242023000100018
DOI 10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL22-ISSUE1-FULLTEXT-2765
Año 2023
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Resumen Desde su introducción, el concepto de inteligencia emocional ha motivado el desarrollo de estudios orientados a demostrar la importancia de las emociones y la posibilidad de convertirlas en capacidades posibles de ser desarrolladas y/o entrenadas. Este estudio analizó la forma en que las y los profesionales encargados de poner en práctica políticas e iniciativas de Aprendizaje Social y Emocional (ASE) en establecimientos educativos chilenos, han significado lo emocional al operacionalizar dichos procesos. Mediante entrevistas narrativas en profundidad a 12 actores de enseñanza básica (directores, psicólogos y psicólogas educacionales, encargados y encargadas de convivencia, profesores y profesoras jefe), se evidencia que los significados de lo emocional se imbrican en los modos de abordar políticas de ASE que se basan en un ethos terapéutico-cultural manifestado en la terapización del espacio educativo, con el propósito de educar en una particular manera de hablar sobre las emociones y en clave afectiva, favoreciendo el desarrollo de un estilo introspectivo/afectivo. Se discuten las implicancias de entender el desarrollo socio-emocional como el de un tipo de habla, así como los problemas de extender las lógicas terapéuticas a los espacios escolares.

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Psychology
Psychology, Multidisciplinary
Scopus
Social Sciences (All)
Psychology (All)
SciELO
Applied Social Sciences

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Bonhomme, Alfonso Hombre Universidad Alberto Hurtado - Chile
University Alberto Hurtado - Chile
2 Schöngut-Grollmus, Nicolás Hombre Universidad de O'Higgins - Chile
Universidad de O’Higgins - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
ANID

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.