Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Indagando los Tropos: Una Forma de Contribuir al Reconocimiento de los Saberes en una Pedagogía Culturalmente Sostenible
Indexado
SciELO S0718-73782022000200127
DOI
Año 2022
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



RESUMEN: Las pedagogías culturalmente sostenibles buscan aportar a la justicia social impulsando una educación que reconozca los saberes y el capital cultural de las comunidades, además de frenar los discursos del déficit asociados a ciertas poblaciones. Este artículo remira una investigación etnográfica-narrativa desarrollada en Chile, en un sector de mediana ruralidad, cuyo objetivo era indagar en las prácticas de crianza de una familia extendida compuesta por 15 integrantes, específicamente en los saberes que ellos recreaban. Se desarrollaron entrevistas individuales, grupales y observación participante. Para este artículo se exponen los resultados en torno al tropo se han criao regalaos, que resulta ser un parámetro cultural local de profunda reflexión a la hora de orientar procesos de reconocimiento y valoración de las diversidades. El análisis de datos se realizó mediante un enfoque microlingüístico y entre los hallazgos destaca que el tropo anuncia una serie de sentidos y significados recreados en una constante disputa entre las múltiples posiciones y perspectivas locales, temporales y escalares. Concluyendo que atender a los tropos permite una reflexividad pedagógica situada y critica del quehacer educativo, además de ser un recurso desde el cual cuestionar y comprender el orden social existente, que constituye el objetivo central de la pedagogía culturalmente sostenible para una educación inclusiva.

Disciplinas de Investigación



WOS
Education & Educational Research
Education, Special
Scopus
Sin Disciplinas
SciELO
Applied Social Sciences

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
Contreras-Salinas, Sylvia Mujer Universidad de Santiago de Chile - Chile
Ramirez Pavelic, Monica Mujer Universidad de Santiago de Chile - Chile
Rozas, Cristian - Universidad Central de Chile - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.