Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



REFLECTIVE EXPERIENCE IN THE TEACHING NARRATIVE SEMINAR: A BRIDGE BETWEEN THE UNIVERSITY AND THE SCHOOL
Indexado
WoS WOS:001019127100003
SciELO S0718-97292023000100033
DOI 10.4151/07189729-VOL.62-ISS.1-ART.1414
Año 2023
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Resumen Los procesos de formación docente tradicionalmente obedecen a una epistemología positivista que valora más la teoría que los saberes construidos en la experiencia, pero esto resulta ineficaz y explicaría, la separación entre la universidad y la escuela. El objetivo fue describir la experiencia reflexiva de profesores y docentes en formación en un espacio denominado Seminario Narrativo Docente (SND) basado en un enfoque interdisciplinario, colaborativo e interinstitucional. La investigación fue interpretativa, en particular se realizó un estudio de caso con participación de 48 profesores en servicio y 88 estudiantes de pedagogía de dos universidades de la región del Biobío. Se realizaron 34 entrevistas y se sometieron a un análisis de contenido. El SND como experiencia colectiva resignifica la práctica reflexiva, posibilitando la construcción saber práctico. Se concluye que la experiencia narrativa vincula la universidad y la escuela mediante el reconocimiento y valoración del saber práctico que construye el personal de educación.

Revista



Revista ISSN
Perspectiva Educacional 0718-9729

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Social Sciences, Interdisciplinary
Education & Educational Research
Education, Scientific Disciplines
Education, Special
Scopus
Sin Disciplinas
SciELO
Applied Social Sciences

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Nocetti de la Barra, Alejandra Mujer Universidad Católica de la Santísima Concepción - Chile
Universidad de Santiago de Chile - Chile
2 Muñoz Soto, Maurine - Universidad Católica de la Santísima Concepción - Chile
2 Soto, Maurine Munoz - Universidad Católica de la Santísima Concepción - Chile
3 Montoya Bravo, Pablo - Colegio Adventista de Hualpen - Chile
3 Bravo, Pablo Montoya - Colegio Adventista Hualpen - Chile
4 Bustamante Rojas, Álvaro - Colegio Marina de Chile - Chile
4 Rojas, Alvaro Bustamante - Colegio Marina Chile - Chile
5 Sáez Lantaño, Alejandra - Universidad Católica de la Santísima Concepción - Chile
5 Lantano, Alejandra Saez - Universidad Católica de la Santísima Concepción - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
FONDECYT

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.