Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:
| Indexado |
|
||
| DOI | 10.7764/CDI.54.52353 | ||
| Año | 2023 | ||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
Resumen: La popularización de las plataformas de streaming favorece otras maneras de consumir contenidos audiovisuales, como el maratón de series televisivas (binge-watching). Se exploró esta práctica entre 457 jóvenes universitarios mexicanos entre 18 y 25 años de edad para aclarar los factores que la motivan, así como sus percepciones sobre los posibles efectos en su bienestar y desempeño académico. El enfoque del proyecto es mixto. Se realizaron seis grupos de discusión iniciales, con 30 participantes en total, y una encuesta en línea posterior. Se halló que los participantes miran en dispositivos móviles, prefieren ver durante los fines de semana y vacaciones, cuando “tienen tiempo”, o por la noche. Idealmente, miran los maratones a solas, pero en ocasiones lo hacen con familiares, amigos o parejas sentimentales, ya sea de manera presencial o remota. Los motivos son relajarse, socializar y aprender cosas nuevas. También lo conciben como un escape para afrontar situaciones emocionales difíciles, como las vividas durante el confinamiento causado por la pandemia por COVID-19. Los participantes se mostraron conscientes de los posibles efectos físicos de ver maratones, pero solo una minoría indicó haberlos experimentado. Los efectos del binge-watching en su vida académica son percibidos como limitados, pues mantienen la práctica bajo control, con algún eventual descuido.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| 1 | Cornelio-Marí, Elia Margarita | - |
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco - México
|