Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Building schooling from insurgent education: <i>Kom Pu Lof</i> <i>Ni Kimeltuwe</i> and the <i>Mapuce bafkehce</i> pedagogy
Indexado
WoS WOS:000841848500001
Scopus SCOPUS_ID:85136226452
DOI 10.1080/14681366.2022.2112269
Año 2022
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Western modernity has systematically made ancestral and indigenous knowledge invisible through their use of scientific logic, making school a space of hegemonic control through the western knowledge taught in the official curriculum. Despite that, in Chile advances in matters of constitutional recognition and cultural value are rare. Ten years ago, on the country's southern coast, the first mapuce bafkehce school was erected with a curriculum designed to reflect and benefit its own territory. The Kom Pu Lof Ni Kimeltuwe is an institution that, through mapuce bafkehce pedagogy and insurgent education, challenges and reframes kimeltuwun/kimkantun (teaching-learning) practices. This paper provides an account of the insurgent education which took place in Jaqepvjv lof(1) while also exploring the central elements that constitute the educational project present in this Lof, known as Kom Pu Lof Ni Kimeltuwe, located in the Araucania Region, Teodoro Smith commune, Chile.

Revista



Revista ISSN
Pedagogy, Culture & Society 1468-1366

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Education & Educational Research
Scopus
Cultural Studies
Education
SciELO
Sin Disciplinas

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Cubillos, Froilan - Univ Metropolitana Ciencias Educ UMCE - Chile
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación - Chile
2 Fernandez Valenzuela, Marcela Mujer Univ Metropolitana Ciencias Educ UMCE - Chile
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación - Chile
3 Lopez Rojas, Francisco Hombre Univ Metropolitana Ciencias Educ UMCE - Chile
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación - Chile
4 Meza Vasquez, Carolina Mujer Univ Metropolitana Ciencias Educ UMCE - Chile
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación - Chile
5 Pinto, Diego Hombre Univ Metropolitana Ciencias Educ UMCE - Chile
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.