Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



LINGUISTIC DIVERSITY IN THE MULTICULTURAL CLASSROOM: CRITICAL KNOTS IN BORDER SCHOOLS DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA EN EL AULA MULTICULTURAL: NUDOS CRÍTICOS EN ESCUELAS DE FRONTERA
Indexado
WoS WOS:000921370800005
Scopus SCOPUS_ID:85144911449
DOI
Año 2022
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Through a qualitative study of an ethnographic nature, based on in-depth interviews (individual and group), this preliminary study inquires about linguistic variation in the classroom, its influence on the educational inclusion of migrant students in Chile, and its relationship with the intercultural education, in a border region, of permanent coexistence with students in this condition. Through in-depth interviews and focus groups with migrant students, teachers, and educational technical managers, it is possible to conclude that the inclusion of students is conditioned by cultural aspects that are often ignored and that are presented through the use of the linguistic variation of children and migrant girls, promoting a dynamic of acceptance or rejection of the previous schemes of this group, which have had little attention from teachers and educational institutions.

Revista



Revista ISSN
Interciencia 0378-1844

Disciplinas de Investigación



WOS
Ecology
Scopus
Multidisciplinary
SciELO
Sin Disciplinas

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Tovar-Correal, Marjorie Mujer Universidad de Tarapacá - Chile
Univ Barcelona - España
UNIV NACL COLOMBIA - Colombia
Universitat de Barcelona - España
Universidad Nacional de Colombia - Colombia
2 Bustos González, Raúl Hombre UNIV AUTONOMA BARCELONA - España
Universidad de Tarapacá - Chile
Universitat Autònoma de Barcelona - España

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
FONDECYT
Agencia Nacional de Investigacion y Desarrollo (ANID)

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
El presente articulo es resul-tado del proyecto FONDECYT regular N degrees 1220055, financiado por la Agencia Nacional de Investigacion y Desarrollo (ANID).

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.