Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Análisis cuantitativo de un proceso de enseñanza soportado en una estrategia pedagógica de gamificación
Indexado
SciELO S0718-50062022000600083
DOI
Año 2022
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Resumen: El principal propósito de este estudio es analizar los resultados de la aplicación de una estrategia de enseñanza basada en gamificación, utilizando una plataforma de aprendizaje sobre simuladores de gestión en la asignatura sistema de información gerencial de octavo semestre en una universidad pública del caribe colombiano. La metodología es de corte cuantitativa. En una primera etapa se utiliza el Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM) y en una segunda etapa se aplican cuestionarios construidos y validados por investigaciones previas. El estudio a los índices de facilidad y utilidad del curso valorado por los estudiantes permite determinar que ambos presentan una relación de proporcionalidad directa y una correlación estadísticamente significativa, estableciendo que en cuanto mayor sea la percepción de facilidad del curso, mejor será su percepción de su utilidad. En conclusión, la estrategia pedagógica activa implementada aquí contribuye a la transferencia de conocimiento para el fortalecimiento de las competencias específicas en los estudiantes de administración de empresa.

Revista



Revista ISSN
Formación Universitaria 0718-5006

Disciplinas de Investigación



WOS
Engineering, Multidisciplinary
Scopus
Education
SciELO
Engineering

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
Ojeda, Adelaida D. Mujer Universidad del Atlántico - Colombia
Solano-Barliza, Andrés D. Hombre Universidad de la Guajira - Colombia
Ortega, Dany D. Mujer Universidad del Atlántico - Colombia
Cañavera, Ana M. Mujer Universidad del Atlántico - Colombia

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.