Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:
| Indexado |
|
||
| DOI | 10.22352/SAUSTRAL20222805 | ||
| Año | 2022 | ||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
RESUMEN: Este estudio tiene por objetivo indagar en los desafíos y oportunidades que enfren tan los tutores pedagógicos para la retención escolar (TPRE). Aquéllos dicen relación con vincularse con los establecimientos educacionales y realizar tutorías personalizadas a estu diantes en riesgo de abandono escolar. Se realizó una investigación cualitativa, interpretativa- descriptiva. Los datos se recolectaron en tres grupos focales. Se concluye que la vinculación es un proceso que transita desde “visita a socio estratégico”. Para ello se requiere conocer la cultura escolar, abandonar las etiquetas de los tutorados y pasar de diálogos y reflexiones informales a formales basados en evidencia. Finalmente, se pone en cuestión si los TPRE deben ser contratados por la universidad o por el sostenedor. En el primer caso, esto podría ayudar a focalizar sus energías y tiempo en el acompañamiento y, en el segundo, ayudaría a la institucionalización, con el riesgo de resignificarlo con otras tareas de la organización.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| 1 | Quiroga-Lobos, Marta | Mujer |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile
|