Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:
| Indexado |
|
||
| DOI | 10.22352/SAUSTRAL20222806 | ||
| Año | 2022 | ||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
RESUMEN: La evidencia ha sido clara en las consecuencias negativas de la deserción escolar y en la relevancia del rol que tienen los docentes para retener a sus estudiantes. Sin embargo, poco se ha estudiado en Chile, por lo que es necesario dirigir la atención hacia las comuni dades educativas. Por este motivo, la presente investigación buscó caracterizar el papel de los profesores en la retención escolar. Se realizaron 47 entrevistas a docentes, directivos y profesionales de apoyo de 4 liceos de Valparaíso. Las entrevistas se analizaron mediante análisis cualitativo de contenido. Como hallazgos, se encontraron tres ejes que caracterizan la labor docente: Entrega de una formación integral ajustada a las realidades del estudiante (lo pedagógico); generación de un vínculo significativo con el alumno (lo emocional) y esta blecimiento de alianzas con otros adultos que rodean al discente (lo colaborativo). Se problematizan estos resultados y se finaliza con implicancias para la gestión educativa.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| Mendoza-Lira, Michelle | Mujer |
Universidad Nacional Andrés Bello - Chile
|
|
| Ballesta-Acevedo, Emilio | Hombre |
Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
|
|
| Muñoz-Jorquera, Solange | Mujer |
Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
|
|
| Covarrubias-Apablaza, Carmen Gloria | Mujer |
Universidad Central de Chile - Chile
|