Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Roles docentes en la retención escolar de estudiantes de enseñanza media de la región de Valparaíso: Lo pedagógico, lo emocional y lo colaborativo
Indexado
SciELO S0719-56052022000100202
DOI 10.22352/SAUSTRAL20222806
Año 2022
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



RESUMEN: La evidencia ha sido clara en las consecuencias negativas de la deserción escolar y en la relevancia del rol que tienen los docentes para retener a sus estudiantes. Sin embargo, poco se ha estudiado en Chile, por lo que es necesario dirigir la atención hacia las comuni dades educativas. Por este motivo, la presente investigación buscó caracterizar el papel de los profesores en la retención escolar. Se realizaron 47 entrevistas a docentes, directivos y profesionales de apoyo de 4 liceos de Valparaíso. Las entrevistas se analizaron mediante análisis cualitativo de contenido. Como hallazgos, se encontraron tres ejes que caracterizan la labor docente: Entrega de una formación integral ajustada a las realidades del estudiante (lo pedagógico); generación de un vínculo significativo con el alumno (lo emocional) y esta blecimiento de alianzas con otros adultos que rodean al discente (lo colaborativo). Se problematizan estos resultados y se finaliza con implicancias para la gestión educativa.

Revista



Revista ISSN
Sophia Austral 0719-5605

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Social Sciences, Interdisciplinary
Anthropology
Sociology
Scopus
Sin Disciplinas
SciELO
Applied Social Sciences

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
Mendoza-Lira, Michelle Mujer Universidad Nacional Andrés Bello - Chile
Ballesta-Acevedo, Emilio Hombre Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
Muñoz-Jorquera, Solange Mujer Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
Covarrubias-Apablaza, Carmen Gloria Mujer Universidad Central de Chile - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
CONICYT-ANID

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.