Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:
| Indexado |
|
||
| DOI | 10.22352/SAUSTRAL20222808 | ||
| Año | 2022 | ||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
RESUMEN: Este artículo analiza desde las percepciones de tutores pedagógicos las estrategias educativas que despliegan las comunidades educativas para prevenir el abandono escolar de estudiantes con altos niveles de vulnerabilidad social. La metodología utilizada responde al paradigma cualitativo de investigación a través del diseño de estudio de caso, desde donde se desarrollan entrevistas y grupos focales a 13 profesionales del programa Tutorías Peda gógicas de la región de Valparaíso. Los principales resultados profundizan en la necesidad de establecer acciones conjuntas en la comunidad educativa para identificar factores de riesgo en los estudiantes para prevenir el abandono escolar. De igual forma, se evidencian debilidades en el conocimiento de los profesores sobre estrategias pedagógicas que potencien la retención escolar, incidiendo en la exclusión de los estudiantes de sus comunidades educativas. Finalmente, se reconoce un modelo de abordaje de la deserción escolar con foco en la individualización que tiende a apartar a los estudiantes de sus comunidades educativas.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| 1 | Rabuco Hidalgo, Alejandro | Hombre |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile
|