Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



INCLUSIÓN ESCOLAR EN CHILE: UN ESTUDIO DE CAMBIO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL EN UNA COMUNIDAD EDUCATIVA
Indexado
SciELO S0718-39922022000100036
DOI 10.35692/07183992.15.1.5
Año 2022
Tipo indefinido

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Resumen Se realizó una investigación para conocer las actitudes y creencias de los integrantes de una comunidad educativa, en relación con el concepto de inclusión escolar. Sobre la base de dicha investigación, el presente artículo reporta los resultados de un estudio que comparó las actitudes y creencias de los cuatro grupos -profesores, asistentes de la educación, apoderados y estudiantes- que componen la comunidad educativa de un colegio en Chile, con respecto a los principales atributos compartidos, considerados centrales para inclusión escolar. Con el objetivo de capturar las actitudes y creencias de la comunidad educativa, se utilizó el Sistema Galileo, el cual sigue un diseño cualitativo-cuantitativo. Se realizaron dieciséis entrevistas a profundidad y se aplicaron ochenta cuestionarios. En relación con las actitudes y creencias, se investigaron tres atributos: (1) existencia de oportunidades, (2) respeto y (3) igualdad. Se observó que, más allá de las diferencias de actitudes y creencias favorables al colegio, existen también algunas dimensiones en las que esas diferencias se acentúan, según se trate de alguno de los cuatro grupos integrantes de la comunidad educativa. Los resultados sientan las bases para implementar un proceso de cambio y desarrollo organizacional en colegios con culturas organizacionales similares al estudiado. Adicionalmente, se utiliza una metodología novedosa que permite investigar aspectos clave de la cultura organizacional de comunidades educativas chilenas y latinoamericanas.

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Business
Scopus
Sin Disciplinas
SciELO
Applied Social Sciences

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
Juyumaya, Jesus Hombre Universidad Mayor - Chile
Demicheli, Guido Hombre Universidad de Valparaíso - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.