Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



CULTIVATING A GARDEN OF NAMES IN THE CAPE HORN MINIATURE FORESTS: EXTENDING BIOCULTURAL CONSERVATION AND ETHICS TO LITTLE PERCEIVED LIVING BEINGS
Indexado
WoS WOS:000444030100007
Scopus SCOPUS_ID:85055141002
SciELO S0718-22442018000100103
DOI 10.4067/S0718-22442018000100103
Año 2018
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Bryophytes (mosses, liverworts, and hornworts) and lichens have been undervalued in conservation and environmental education programs, and by modern culture in general. So much so, that most bryophytes and lichens lack a common name. We present a new methodology and activity to foster an ecological understanding of biodiversity, as well as of biocultural conservation and ethics, which includes little, under-perceived, living-beings --such as bryophytes. If something has no name, it does not exist in the cultural realm. If something is named, then it exists in the cultural sphere; additionally, its existence is decisively influenced by its name. At the southern end of the Americas, the UNESCO Cape Horn Biosphere Reserve in Chile protects a world's biodiversity hotspot for bryophytes. Here, the research team at the Omora Ethnobotanical Park has developed an innovative educational and ecotourism activity to appreciate bryophytes: Cultivating a garden of names. This activity has been developed with the methodological approach of Field Environmental Philosophy. It encourages students and park's visitors to engage physically as well as culturally (including the symbolic-linguistic dimension) with bryophytes and lichens, their life-habits and habitats. Park's visitors are invited to observe, draw, and create names for bryophytes and lichens by using: (i) a magnifying glass or hand-lens to amplify the biophysical features of small plants, and (ii) the conceptual lenses of the biocultural ethics to broaden their understanding about how to interpret and respect the natural world. Through this activity, visitors connect to living beings that were previously under-perceived, and they come to see, value and care for a biophysical reality that is diverse, beautiful, and performs ecological functions that are essential to ecosystem integrity and human well-being. Cultivating a garden of names fosters a change of scientific and ethical perspectives to include little-perceived groups of organisms into the goals of conservation and environmental education.

Revista



Revista ISSN
Magallania (Punta Arenas) 0718-2244

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Anthropology
Scopus
Sin Disciplinas
SciELO
Applied Social Sciences
Human Sciences

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Lewis, Lily R. Mujer Instituto de Ecologia y Biodiversidad - Chile
Universidad de Magallanes - Chile
UNIV FLORIDA - Estados Unidos
University of Florida - Estados Unidos
2 Gottschalk-Druschkec, Caroline Mujer UNIV WISCONSIN - Estados Unidos
University of Wisconsin-Madison - Estados Unidos
3 Saldias, Camila Mujer Instituto de Ecologia y Biodiversidad - Chile
Universidad de Magallanes - Chile
4 Mackenzie, Roy - Instituto de Ecologia y Biodiversidad - Chile
Universidad de Magallanes - Chile
Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
5 Malebran, Javiera Mujer Instituto de Ecologia y Biodiversidad - Chile
Universidad de Magallanes - Chile
Universidad de Chile - Chile
6 Goffinet, Bernard Hombre Instituto de Ecologia y Biodiversidad - Chile
Universidad de Magallanes - Chile
Univ Connecticut - Estados Unidos
University of Connecticut - Estados Unidos
7 ROZZI-MARIN, RICARDO ROBERTO Hombre Instituto de Ecologia y Biodiversidad - Chile
Universidad de Magallanes - Chile
Univ North Texas - Estados Unidos
University of North Texas - Estados Unidos

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Origen de Citas Identificadas



Muestra la distribución de países cuyos autores citan a la publicación consultada.

Citas identificadas: Las citas provienen de documentos incluidos en la base de datos de DATACIENCIA

Citas Identificadas: 25.0 %
Citas No-identificadas: 75.0 %

Muestra la distribución de instituciones nacionales o extranjeras cuyos autores citan a la publicación consultada.

Citas identificadas: Las citas provienen de documentos incluidos en la base de datos de DATACIENCIA

Citas Identificadas: 25.0 %
Citas No-identificadas: 75.0 %

Financiamiento



Fuente
CONICYT
Pontificia Universidad Católica de Chile
Robert and Patricia Switzer Foundation
NSF-GRFP
Instituto de Ecología y Biodiversidad de Chile
Fondo Nacional para la Ciencia de los Estados Unidos
Trudy Gerlach

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Los autores agradecen al equipo interdisciplinario e interinstitucional y a los voluntarios del Parque Etnobotánico Omora que se dedican a la conservación biocultural. Este trabajo solo ha sido posible gracias a las contribuciones de todos quienes han trabajado y continúan trabajando en el Parque Etnobotánico Omora. Paola Vezzani contribuyó significativamente al desarrollo y las pruebas en terreno de las secciones de dibujo y discusión de la actividad Cultivando un Jardín de Nombres. Agradecemos al Instituto de Ecología y Biodiversidad de Chile, el Fondo Nacional para la Ciencia de los Estados Unidos (NSF-GRFP a LRL), la Fundación Robert and Patricia Switzer (2013 Environmental Fellowship a LRL) y Trudy Gerlach por el apoyo financiero, y al Profesor Patricio Arce, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, por facilitar recursos humanos y de laboratorio. El trabajo de BG en el Parque Omora fue parcialmente financiado por fondos DEB-1240045 y 1354631 de la NSF. Stuart McDaniel proveyó recursos claves en términos de tiempo y espacio que permitieron la finalización de este trabajo. La preparación de este artículo ha contado con el apoyo de los proyectos CONICYT PFB-23 y Apoyo a Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia con Financiamiento Basal CONICYT AFB170008.

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.