Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Subjectivizing in a marginalized school: An ethnography with children viewed from Winnicott’s psychoanalysis Subjetivarse en una escuela marginalizada: Una etnografía con niños leída desde el psicoanálisis de Winnicott
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:85143362221
SciELO S0718-69242022000200090
DOI 10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL21-ISSUE2-FULLTEXT-2321
Año 2022
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Resumen Este artículo presenta la evolución de un objeto de estudio a través del análisis de datos etnográficos producidos en una escuela marginalizada de Santiago (Chile), o “serendipia”, descubrimiento casual. El objetivo de la investigación original era entender cómo se subjetivan los niños en ese entorno, utilizando un marco teórico postestructuralista de la subjetivación. Durante el proceso de campo se producen datos sorpresivos que requieren un marco conceptual más concreto para poder ser interpretados y analizados. La subjetivación se lee entonces desde el psicoanálisis de Winnicott, quien incorpora la dimensión inconsciente de la experiencia humana y permite entender cómo los niños se movilizan hacia los saberes escolares. La metodología utilizada es la postetnografía escolar visual, que se desplegó durante siete meses, con investigación de campo, producciones visuales infantiles y entrevistas con grupos de niños. Se presentan cinco momentos claves en los procesos de subjetivación infantil, que permiten entender los datos generados en el trabajo de campo, y delinean maneras de acercarse a los saberes escolares. Estos resultados parecen fundamentales para repensar la formación docente.

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Psychology
Psychology, Multidisciplinary
Scopus
Social Sciences (All)
Psychology (All)
SciELO
Applied Social Sciences

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Armijo-Cabrera, Muriel Mujer Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
1 Cabrera, Muriel Armijo - Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
ANID

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.