Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:
| Indexado |
|
||||
| DOI | 10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL21-ISSUE2-FULLTEXT-2321 | ||||
| Año | 2022 | ||||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
Resumen Este artículo presenta la evolución de un objeto de estudio a través del análisis de datos etnográficos producidos en una escuela marginalizada de Santiago (Chile), o “serendipia”, descubrimiento casual. El objetivo de la investigación original era entender cómo se subjetivan los niños en ese entorno, utilizando un marco teórico postestructuralista de la subjetivación. Durante el proceso de campo se producen datos sorpresivos que requieren un marco conceptual más concreto para poder ser interpretados y analizados. La subjetivación se lee entonces desde el psicoanálisis de Winnicott, quien incorpora la dimensión inconsciente de la experiencia humana y permite entender cómo los niños se movilizan hacia los saberes escolares. La metodología utilizada es la postetnografía escolar visual, que se desplegó durante siete meses, con investigación de campo, producciones visuales infantiles y entrevistas con grupos de niños. Se presentan cinco momentos claves en los procesos de subjetivación infantil, que permiten entender los datos generados en el trabajo de campo, y delinean maneras de acercarse a los saberes escolares. Estos resultados parecen fundamentales para repensar la formación docente.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| 1 | Armijo-Cabrera, Muriel | Mujer |
Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
|
| 1 | Cabrera, Muriel Armijo | - |
Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
|