Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



ASSESSMENT OF UNIVERSITY TEACHING FROM THE SOCIOFORMATIVE APPROACH: PROPERTIES OF A SCALE FOR ITS ASSESSMENT
Indexado
WoS WOS:001022563200002
SciELO S0718-97292022000200003
DOI 10.4151/07189729-VOL.61-ISS.2-ART.1209
Año 2022
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Resumen El presente estudio tiene dos objetivos, el primero es validar una escala para medir el desempeño del docente con las dimensiones del enfoque socioformativo, y el segundo es evaluar la práctica docente con dicha escala, para comprobar el apego hacia la socioformación. Para ello, se llevó a cabo un estudio instrumental y descriptivo, se construyó una escala con base al modelo teórico del enfoque socioformativo, ajustándose a cinco dimensiones: Mediación docente, Estrategias didácticas, Educación inclusiva, Evaluación valorativa y Formación integral. Por medio de 420 estudiantes se evaluaron a 28 docentes de una universidad de Sonora, México. Los resultados comprueban la validez de la escala por medio de un Análisis Factorial Confirmatorio y que los docentes muestran características deseables del enfoque. Se concluye que la escala muestra adecuadas propiedades psicométricas de consistencia interna y validez, además se demuestra que los docentes ponen en práctica los principios del enfoque socioformativo.

Revista



Revista ISSN
Perspectiva Educacional 0718-9729

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Social Sciences, Interdisciplinary
Education & Educational Research
Education, Scientific Disciplines
Education, Special
Scopus
Sin Disciplinas
SciELO
Applied Social Sciences

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Zavala Guirado, Martha Alejandrina Mujer Instituto Tecnológico de Sonora - México
Inst Tecnol Sonora - México
1 Guirado, Martha Alejandrina Zavala - Inst Tecnol Sonora - México
Instituto Tecnológico de Sonora - México
2 Martínez Iñiguez, Jorge Eduardo Hombre Universidad Autónoma de Baja California - México
2 Iniguez, Jorge Eduardo Martinez - Univ Autonoma Baja California - México
3 González Castro, Isolina Mujer Instituto Tecnológico de Sonora - México
Inst Tecnol Sonora - México
3 Castro, Isolina Gonzalez - Inst Tecnol Sonora - México
Instituto Tecnológico de Sonora - México
4 Durón Ramos, María Fernanda Mujer Instituto Tecnológico de Sonora - México
Inst Tecnol Sonora - México
4 Ramos, Maria Fernanda Duron - Inst Tecnol Sonora - México
Instituto Tecnológico de Sonora - México

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.